jueves, 27 de febrero de 2014

Céspedes: la posibilidad infinita



Por Armando Yero La O
                                                    …pero jamás, en su choza de guano, deja de
                                                      ser el hombre majestuoso que siente e
                                                      impone la dignidad de la patria…
                                                                                                    José Martí


Los historiadores le deben a Céspedes la página honda que reclaman su   reciedumbre moral y su magisterio ético. Los biógrafos, la que demanda su capacidad de ruptura y fundación, la de hombre puente entre la mudez y el grito, entre la sombra y la luz.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Béisbol: al borde del ridículo



Por Carlos M. Álvarez


La Serie del Caribe se pierde del modo más bochornoso en que haya perdido un equipo cubano porque una semana después arriban a La Habana Barry Larkin y Ken Griffey Jr. y a nadie le importa un bledo. Larkin y Griffey Jr. son estadounidenses, pero no iban a invadir la capital, no iban a tomar por asalto los astilleros del puerto o las oficinas del INDER, y menos aún, por Dios, iban a sabotear nuestra pintiparada Feria del Libro.

No eran mensajeros de un complot siniestro, sino legendarios ex Big Leaguers, cargados de nobles propósitos, a los cuales las autoridades deportivas del país, con un invencible gesto de desidia, menospreciaron olímpicamente. La intención de ambos era dialogar de a igual (es eso a lo que aspiramos con los estadounidenses, ¿no?), pero ninguno de los dos fue lo suficientemente efusivo como para que se les tomara en cuenta. Aun así, asistieron a estadios e impartieron sus clínicas de bateo.

La cofradía artística de Granma, ¿pragmática o utópica?



Por Clara Maylín Castillo


En todas las épocas los artistas verdaderamente revolucionarios han resultado incómodos a quienes portan el cetro. Las tácticas de silenciamiento o censura podrían calificarse de innumerables. En Cuba, hoy pudiera creerse en una sinergia entre arte y política para conservar el sustrato socialista de una nación que experimenta cambios en su modelo económico. Basta con haber asistido a la Asamblea previa al VIII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Granma para suponer tal complicidad.

domingo, 16 de febrero de 2014

Desafiando a la Madre Natura



Por Clara Maylín Castillo Góngora   


Cuando Alexander Orlando Rodríguez Aedo nació, su madre miró a otro lado. Se había preparado tanto para la llegada de una hembra que le resultaba difícil lidiar con el desvanecimiento de sus expectativas. La decepción la absorbió durante los tres primeros años de la criatura. Entonces endilgó el cuidado del niño a la abuela, ajena al modo irónico en que la complacería el destino.

No bombardeo a Cuba, hablo de mejorarla



Por Clara Maylín Castillo Góngora   


Difícilmente algún cubano con acceso a los medios de comunicación no ha escuchado el tema La choza de Chacho y Chicha. Y de seguro todo aquel que le ha prestado atención ha sentido la conexión que genera el arte verdadero, en especial por estimular la pieza una de las fibras más notorias del isleño: la jocosidad.

sábado, 15 de febrero de 2014

Quinquenio Gris: la música “prohibida”



Por Harold Cárdenas Lema

"Esta es obra de todos nosotros: tanto de los ‘barbudos’ como de los lampiños; de los que tienen abundante cabellera, o de los que no tienen ninguna, o la tienen blanca. Esta es la obra de todos nosotros"


Fidel Castro

Durante los años 60 a los estudiantes cubanos se les inculcó el odio hacia la música de Los Beatles, porque
era un medio de "penetración ideoloógica del enemigo imperialista". Hoy, John Lennon, líder del grupo
inglés, tiene una estatua en un céntrico parque de La Habana a la que se le rinde culto popular.

Del Quinquenio Gris en Cuba se ha escrito mucho en los últimos años, a raíz de la llamada Guerra de los Correos se trató de exorcizar este demonio del pasado que cada cierto tiempo parecía resurgir. Lo cierto es que muy poco queda de los criterios en extremo intolerantes y sectarios que ensombrecieron nuestra política cultural en los años setenta y un poco más, aún así resulta válido recordar lo ocurrido, descubriremos que estudiando nuestra historia, hallaremos la raíz a los errores del presente.

Libreta de racionamiento o manual de privaciones



Por Ernesto Pérez Chang


Esta es la canasta básica de un cubano: cinco huevos al mes y unas cuantas libras de arroz, del que se “enfanga” y no crece. Azúcar, la suficiente para transformar el vaso de agua corriente en un desayuno de emergencia. La sal común, con granos del tamaño de una pelota de ping pong, el paquete de un kilogramo no se sabe cada cuántos meses. Es de las cuentas más complicadas.

Con regularidad, reparten unos cuantos gramos de tendones y pellejos molidos con harina de soya, algo de condimento y sustancias químicas conservantes que ningún laboratorio pudiera explicar. La gente consume la mezcla sin saber exactamente qué es, pero han aprendido a engullir sin hacer muchas preguntas. Tal vez la fórmula sea de los secretos mejor guardados y, lo de tragar a ciegas, de las maniobras de consumo más inteligentes.

martes, 11 de febrero de 2014

Una doble moral con hielo, por favor



Por Eduardo del Llano


La doble moral es, más que nada, falta de una. Viene con el oxígeno, está en nosotros como el ron y la pelota. Intoxica el Comité Central y el refugio del opositor, el palacio y la choza, esta orilla y la otra.

Es doble moral la del dirigente que asegura estar trabajando por el desarrollo del transporte colectivo pero jamás lo usa; el que dice hablar en nombre del pueblo y en verdad lo desprecia, asumiendo que sólo él sabe lo que al pueblo conviene; el que a sabiendas o por incuria exagera u oculta tramos de información  para dar la impresión de que afuera todo es caos y vivimos en la mejor de las islas posibles. Lo es la del que ve cosas arriba de la mesa que no se consiguen con su salario pero prefiere no preguntar por su procedencia a la familia, creyendo ser más puro con la cabeza enterrada en la arena. Y la del que da por sentado su derecho a influir para que hijos mediocres matriculen en buenas escuelas.

Pedro Luis Ferrer: Me quedan muchos fósforos



Por Mónica Rivero Cabrera


Barbas de profeta, una voz vibrante, profunda. Tiene la sonrisa limpia y los ojos buenos. También es limpio lo que sale por su boca, sea en canción o conversación, si es que limpio es puro, si puro significa que no hubo proceso secundario. Pedro Luis Ferrer lo dice como lo concibe, como lo elabora de una vez, sin demasiado repaso medidor, sin precavida autocensura elemental, sin permiso de sí mismo. O con todo el permiso concedido de antemano.

Era un niño cuando empezó a cantar. “Siempre me gustó mucho. En realidad yo fui siendo músico y artista porque nunca se me ocurrió ser otra cosa”. Esto también obedecía al medio en que creció: “En mi casa había ambiente de poesía, mi padre hacía décimas, dos tías profesoras de piano… Mi casa era un centro de afluencia de trovadores y poetas”.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cinco propuestas para el béisbol en Cuba



Por Osmany Sánchez


No voy a hacer leña del árbol caído, no vale la pena ni resolvería problema alguno. La actuación de Cuba en la Serie del Caribe se veía venir, aunque muchos se muestren sorprendidos y que conste que cuando escribo estas líneas aún falta un juego, aunque su resultado –sea cual sea- no creo que cambie el sentido de este post.

Es evidente la decadencia de nuestras Series Nacionales –no del talento de nuestros jugadores y aclaro este punto- y seguirá siendo así mientras persistamos en mantener una serie nacional de 16 equipos y sigamos cerrados al mundo exterior. El primer paso no obstante es llevar el tema a toda Cuba, escuchar las opiniones del pueblo que nunca se equivoca.

lunes, 3 de febrero de 2014

Salvar a la historia del tedio



Por Clara Maylín Castillo


Para entender el comportamiento de un pueblo, sus fenómenos, sus procesos políticos, su idiosincrasia, hay que conocer su pasado. A esta premisa debemos el interés cada vez in crescendo de potenciar la enseñanza de la historia como legitimación de la Revolución Cubana, un empeño nacional encaminado a apuntalar valores y a cimentar en la nueva generación los principios elementales de nuestro sistema social.

En esta cruzada desempeñan un rol significativo quienes develan episodios pretéritos, muchos de ellos integrados a la Unión de Historiadores de Cuba y ocupados desde el actual enero en las ediciones provinciales de su Congreso Científico, evento de mayor calibre dentro la organización.