martes, 16 de abril de 2019

Céspedes, el hombre que dio el difícil primer paso


BAYAMO.- Ante un pueblo ya preparado para la revolución, Carlos Manuel de Céspedes fue el hombre que, en octubre de 1868, dio el difícil primer paso en el inicio de las gestas independentistas de Cuba, resaltó en esta ciudad oriental el prestigioso investigador Eduardo Torres-Cuevas.

Si hoy nos reunimos para recordar a ese extraordinario patriota es también gracias a que toda la Isla estuvo a su lado cuando sonó el grito en Demajagua, afirmó el académico al intervenir en el panel inaugural del XXIII Congreso Nacional de Historia, cuyos debates tienen lugar hasta el jueves próximo en la provincia de Granma.

Desde 1862 la llama de la conspiración estaba prendida en el país entero, y a pesar de las divisiones internas inherentes a cualquier proceso insurreccional, la conspiración del 68 fue un torbellino de fuego, donde la clarinada del Padre de la Patria significó la siembra de un pueblo, y no una simple rebelión inicial, subrayó Torres-Cuevas.

La doctora Mercedes García calificó como un error histórico el autoritarismo que se ha pretendido atribuir a Céspedes, quien en aquellos momentos supo aprovechar muy bien la coyuntura de fraccionamiento hacia el interior de la metrópoli española, junto a la situación revolucionaria existente en Cuba.

No hay apresuramientos en él –dijo- pues incluso antes del famoso telegrama de delación, el hombre del 10 de octubre previó la necesidad de adelantarse para evitar el fracaso del alzamiento.

Asimismo, el ilustre bayamés anticipó la importancia de una invasión al resto de la Isla, realizó un gran aporte al unificar principios fundamentales como independencia y abolición de la esclavitud, y trascendió aún más al defender la igualdad de derechos de los negros, agregó.

Dedicado al bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, quien vio la luz en Bayamo, el 18 de abril de 1819, el programa del XXIII Congreso Nacional de Historia incluye una velada político-cultural, visitas a lugares vinculados con su vida y obra, y otras actividades de homenaje al insigne patriota. (Elizabeth Reyes Tase ACN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario