lunes, 15 de abril de 2019

Comienza hoy en Bayamo XXIII Congreso de los historiadores cubanos


BAYAMO.- Dedicado al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en ocasión de cumplirse el bicentenario de su natalicio, el XXIII Congreso de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) será inaugurado hoy, en esta urbe oriental, donde el insigne patriota vio la luz, el 18 de abril de 1819.

Hasta el jueves próximo, la Ciudad Monumento Nacional y otros sitios emblemáticos de la provincia de Granma acogerán a investigadores de todo el país, quienes vivirán intensas jornadas de debate académico, intervenciones comunitarias y otras actividades.

La ceremonia de apertura tendrá lugar a partir de las 9:00 a.m. en el teatro Bayamo, que seguidamente será escenario del panel Carlos Manuel de Céspedes en la historia de la nación cubana, a cargo de los estudiosos Eduardo Torres Cuevas, Mercedes García Rodríguez, Ludín Fonseca García y Aldo Daniel Naranjo.

El programa de este lunes incluye el inicio del trabajo en comisiones y la sesión plenaria del Encuentro de Estudiantes, mientras en la noche se realizará la primera acción de la Jornada histórica cespediana en los barrios, peculiar iniciativa que pretende llevar el Congreso a la comunidad para fomentar un intercambio directo entre los delegados y el pueblo.

Según informó a la prensa Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC, en la cita se debatirán 102 ponencias, que tienen como líneas temáticas fundamentales la formación de la nacionalidad cubana y los procesos culturales en la Revolución.

También se dialogará –dijo- sobre el sesquicentenario de las luchas por la independencia de la Isla, y los problemas teóricos y metodológicos de la historia y su enseñanza.

Como se ha hecho tradicional, los participantes honrarán el vínculo con relevantes sitios históricos de la provincia sede, razón por la cual habrá recorridos por el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el poblado de Yara, la ciudad de Manzanillo y el Monumento Nacional La Demajagua, declaró.

Asimismo, rendirán homenaje al Apóstol José Martí, en Dos Ríos, en el municipio de Jiguaní, donde recordarán a los académicos que en condiciones muy difíciles, bajo la dictadura de Fulguencio Batista, realizaron en 1956 la duodécima reunión de los historiadores cubanos, agregó Aneiros Alonso.

La edición 23 del congreso cubano de historia tiene como lema un pensamiento que el hombre de Demajagua defendió y reiteró en múltiples momentos de su agitada y heroica vida: El patriotismo y la unión son nuestros baluartes, y bajo su amparo seremos invencibles. (Elizabeth Reyes Tase ACN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario