viernes, 4 de diciembre de 2015

Ganadería granmense con ejemplares de alto linaje en XVIII Feria Agropecuaria


Por Mailenys Oliva Ferrales
Fotos: Armando Yero La O



Expuestos en una de las naves que suele atraer al público por su impresionante calidad e imagen, se muestran espléndidos, fuertes y muy bien cuidados los ejemplares vacunos y caprinos traídos a la XVIII edición de la Feria internacional Agropecuaria de Granma, por los criadores de la empresa jiguanicera de Genética y Cría “Manuel Fajardo”, una de las más premiadas en este tipo de eventos.

El rebaño, bajo la tutela de Rafael Carrazana Carvajal, representante de la empresa y jefe de la unidad de Feria de la raza criolla, constituye uno de los atractivos de quienes detienen sus miradas, hacen fotos y preguntas, al pasar por el área destinada a esa especie animal. 

“En esta ocasión estamos representados en la Feria con 20 animales de la raza charoláis, otros 20 de la criolla y 10 caprinos criollos”, explicó a Radio Bayamo Digital, Carrazana Carvajal, quien añadió:

“El primero de estos ganados (el Charoláis) compite por su calidad de carne, porque es un ganado netamente carnicero, mientras que el criollo, en ambos casos, (vacuno y caprino) lo hace como lechero, es decir en producción de leche”.

La Feria, con sede en Bayamo, constituye el principal certamen ganadero del territorio en el que empresas como la “Manuel Fajardo” demuestran en competencia la eficacia productiva de sus razas.

Y aunque Carrazana, un hombre con más de 30 años de experiencia en esa labor y los cuadreros que lo acompañan, están convencidos de la categoría de sus propuestas, no dejan de reconocer la complejidad de la competición.

“La Feria es el momento de poner a prueba todo lo que has hecho durante el año para lograr resultados que impacten, y a pesar de que nos sentimos preparados y consideramos que las razas que traemos son fuertes en materia competitiva, en cada nueva edición son más los productores los que se presentan y entonces la competencia no se pone nada fácil”, aseguró entre risas, este hombre con mañas ganaderas bien arraigadas.

Con resultados meritorios entre los que se destaca el de mejor criador de carne y mejor criador de razas de leche en varias ediciones de la Feria, la empresa “Manuel Fajardo” llega a esta XVIII edición del certamen con un buen posicionamiento entre las de su tipo en el área. No obstante, sus trabajadores no dejan de ver en esta cita una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional.

“Este evento nos da prestigio a nivel nacional, nos permite comercializar y medirnos en competencia con otros criadores, además de que adquirimos nuevos conocimientos para el desempeño de nuestra labor y podemos intercambiar con los productores que vienen de diversas provincias con otras razas”, apuntó Carrazana.

Sin embargo, este ganadero, a quien le han salido las canas dentro de las vaquerías, reconoció que llegar a un evento como la Feria Agropecuaria y mostrar ejemplares de la categoría con la que cuentan en estos momentos, no es tarea sencilla.

“La empresa ya se ha ganado un nombre y actualmente contamos con 94 cabezas de ganado, pero ese es un trabajo que se hace día a día y durante todo el año, donde no se le deja de prestar atención a la alimentación de estas razas que aunque cuentan con sus instalaciones y condiciones, también hay que darles raqueta, bañarlas y caminarlas mucho”, concluyó Carrazana.

Creada en el año 1979 la empresa Genética y de Cría “Manuel Fajardo” está dirigida a producir y comercializar animales de alto valor genético, así como leche y carne para satisfacer las demandas del balance nacional y el turismo. Se encuentra entre las primeras de su tipo en el país.

Para el buen desempeño de sus actividades fundamentales los rebaños están organizados de acuerdo a los intereses genético-productivos en cinco Unidades Empresariales de Base (UEB) ganaderas, una unidad de aseguramiento y un combinado cárnico industrial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario