Por Clara Maylín Castillo
Donación de instrumentos de Carlos Puebla al Museo de Cera de Bayamo |
La reciente donación de instrumentos musicales de Carlos
Puebla al Museo de Cera de Bayamo por parte de su nieto mayor Roberto Carlos
Bruna Puebla, constituyó para éste su primera vez como ejecutor de un aporte a
Granma y una oportunidad de comprobar la admiración que despierta el insigne
trovador en diferentes generaciones de bayameses.
El hecho es la continuidad de un vínculo familia –
institución iniciada en el 2009 y acaso sea el punto de partida para un
convenio cultural de mayor envergadura.
- Carlos Puebla nació en Manzanillo, la ciudad que bajo su
nombre impulsa el único Festival de Trova de la provincia. Atendiendo a ello,
¿por qué donar objetos de su abuelo a una institución de Bayamo?
Eso salió de la familia. Nosotros nos reunimos y decidimos
que las obras, retratos, cartas, vinieran aquí al Museo de Cera. Mi abuelo
visitó mucho Bayamo, hizo su vida aquí también, su juventud la pasó aquí con su
música, sus boleros, sus criollas.
-¿Alguna vez han hecho alguna donación a Manzanillo?
Que yo sepa, no. Casi todo se ha donado a esta institución.
-¿Sabe si en la Ciudad del Golfo existe alguna institución
museable que dedique espacios al cantautor?
No tengo conocimiento de eso.
-Entonces, a su juicio, allí solo se le rinde homenaje con
el Festival de Trova.
Así es.
-Ese evento en sus inicios tuvo carácter internacional; por
razones que supongo económicas se ha restringido a un diapasón provincial con
participación de trovadores provenientes de otras partes del país. No obstante,
se mantiene la voluntad de promocionar la trova en todas sus variantes,
apuntalado dicho interés por la Casa de la Trova “Jaime Benemelis”. ¿Algún
miembro de su familia ha participado en este Festival?
No. Mi abuela estuvo, pero en un comienzo, no sé, el primer
o segundo Festival. Ya después no ha habido ese vínculo entre las instituciones
culturales de Manzanillo y la familia. No se han puesto en contacto con
nosotros y a fin de cuentas el Festival debe promocionar la música de Carlos
Puebla, la inédita y la que estuvo tocando toda su vida que han seguido tocando
otros músicos de la nueva trova, la tradicional, esencialmente la música de
carácter político.
-¿Se atrevería a afirmar que el Museo de Cera es la
institución que más se ha interesado por la obra de Carlos Puebla?
Sí. Cualquier actividad que hacen se contacta a la familia y
todo sale a flote.
- Usted se formó como músico. ¿En que se especializó?
Estudié percusión en la Escuela Nocturna de Música “Gerardo
Wanchi”. Me gradué en el 2002.
-¿Ha desarrollado su potencial artístico?
Hice un proyecto en el 2003, “Carlos Puebla y los
tradicionales”. Era un septeto que tocaba la música tradicional de mi abuelo,
la política, la instrumental, todo tipo de género, tanto inédito como los temas
que se conocen.
-¿Usted es el único de los descendientes de Carlos Puebla
que ha asumido su legado musical?
No. Mi hermano Julio Antonio tiene un cuarteto que
promociona la música de mi abuelo.
-En la ceremonia de donación usted comentaba que se ha
perdido mucho la música tradicional, sobre todo en el Oriente del país, pero
usted reside hace cinco años en Chile. ¿En que se basa para sostener esa
afirmación?
Me informo mucho de las cosas que suceden en el interior del
país sobre la música cubana. Lo he vivido y por Internet también se refleja
esta situación. Sin embargo, allá afuera se toca la música criolla. Eso duele,
que la música tuya la estén tocando músicos que a fin de cuenta lo que hacen es
promocionarse como artistas, pero quien en verdad debería tocar esa música es
el cubano. Y esa crítica no es para mal, sino al contrario, para hacer un bien
a la cultura nacional, precisamente aquí en Oriente que es donde nació el son,
la guaracha y otros ritmos. En Chile tocan mucho la música de Benny Moré, el
Trío Matamoros, Carlos Puebla, son también, bolero. Lo veo en los clubes, en la
radio, a veces en el cine. Aquí se ha priorizado mucho el reggaetón; yo no
estoy en contra de este género, pero debe darse más a convencimiento que la
música cubana debe rescatarse, que haya un festival como el que existió en los
años ochenta, por donde pasaron trovadores como Sara Gonzales, Silvio
Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú. Entonces mi familia lo que quiere es
rescatar la música tradicional y también la nueva trova, las fusiones.
-Aparte del proyecto de su hermano, ¿qué está haciendo su
familia para promover la obra de Puebla?
Por el momento, lo de mi hermano. Más adelante voy a crear
mi proyecto y me pondré en contacto con la directora del Museo de Cera para
venir a tocar y a dar conferencias sobre quién fue Carlos Puebla. Eso pienso
hacerlo en el Oriente del país. Estaré meses en Cuba, después saldré a
promocionar la música de mi abuelo en el extranjero y así.
-¿Su familia está satisfecha con el tratamiento que se le ha
dado a la figura de Carlos Puebla?
No. No se le ha dado el lugar que merece. Por
desinformación, no hay una preocupación.
-¿A qué se refiere cuando me dice “desinformación”?
La divulgación. Puebla no se escucha mucho en la radio ni en
la televisión. Son muy pocos los eventos en los que sale su voz. Ha sido una
persona muy olvidada.
-¿Nunca se le ha recordado en espacios televisivos?
No, ni ha habido contactos con la familia. Más bien el contacto
lo hemos hecho con Radio Habana Cuba, una emisora a la que hemos donado discos,
y a Radio Progreso también, porque eran las emisoras en las que mi abuelo
promocionaba su música.
-¿Se le ha hecho homenaje en la literatura?
Tampoco. No se ha hecho ningún libro.
-Es difícil de concebir que al hombre que se le llamó el
Cantor de la Revolución, un cronista de la Cuba independiente, se le haya
olvidado dentro de la Revolución. ¿A qué cree se deba tal desinterés?
Es simplemente el olvido. No ha habido una promoción seria
de su música. Fíjate que en el 2000 los Estudios Abdala de Silvio Rodríguez
reabrieron con la imagen de mi abuelo. Se hizo un disco con canciones inéditas
y se agotó. Sin embargo, no se hizo más. Quiere decir que no ha habido una preocupación
de las instituciones, aunque se está haciendo algo. Por ejemplo, el Instituto
de la Música está apoyando a mi hermano, y el director del grupo “Moncada”
también.
-¿Para llevar a efecto este plan de promoción la familia ha
pensado en un escenario internacional?
Por ahora todo está aquí dentro. Estamos promocionando la
música de mi abuelo y de otros intérpretes. Vamos a hacer un demo y después
veremos qué sale. Haremos contacto con casas disqueras internacionales, con
músicos extranjeros que están interesados en la obra de Carlos Puebla. Por eso
te decía que no hay una preocupación como tal aquí en el país; sin embargo,
afuera sí la hay. Aquí entran amistades de mi abuelo, gente del Partido
Comunista de Chile, Radio Mundo. En Argentina y Brasil se escucha mucho su
música.
-¿Su residencia en Chile está relacionada con la vida de
Carlos Puebla?
Claro que sí. Mi abuelo hizo un viaje en moto con el poeta
Pablo Neruda desde Quique hasta la Tierra del Fuego en el Sur. El escritor leía
sus poemas y mi abuelo aportaba la parte instrumental. Él se relacionó mucho
con Víctor Jara, con la familia de Violeta Parra, con músicos trascendentales
que tuvieron que salir cuando Pinochet estuvo en el poder y luego regresaron
cuando cae la dictadura, siguiendo entonces la música política, porque mi
abuelo fue el padre de la música política para América Latina y para el mundo.
-Según todo lo que me ha dicho, se puede concluir que la
familia de Carlos Puebla es la que se está ocupando de que no quede en el
olvido el Cantor de la Revolución.
Así mismo es. Ciento por ciento.
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