miércoles, 3 de julio de 2013

La Noche de los Libros: antesala de las propuestas literarias del verano



Clara Maylín Castillo   CULTURA / Literatura

En la víspera del inicio del verano en Granma, el Centro Provincial del Libro dejará una puerta entreabierta para que el pueblo de Bayamo pueda vislumbrar lo que le depara la etapa estival en materia de literatura.

La habitual “Noche de los libros”, prevista para el 5 de julio próximo, ofrecerá un amplio programa que trasciende la nocturnidad, pues arrancará a las 9AM en la Plaza de la Revolución con la apertura de una jornada literaria dedicada a la fundación de la villa San Salvador de Bayamo.

Ese sitio referencial también acogerá la actuación vespertina de la Banda Municipal de Concierto, y en sus alrededores tendrán lugar juegos y competencias deportivas.


También en la mañana la Casa de la Cultura “20 de Octubre” será escenario de presentaciones de libros como “Versos de mar” de Alexander Besú Guevara y la compilación “Retoño de almendros”, además de proponer un recital de poesía y el espectáculo infantil “Para los amigos que sueñan”, aporte del Proyecto “Alas de Mariposas”.

Una de las actividades más esperadas es el panel “Un dilema que preocupa: ¿la décima será poesía?”. El debate en torno a ese asunto será en la Librería Ateneo Silvestre de Balboa, donde fungirá como moderador el poeta local Omar Parada y discutirán escritores veteranos del patio, entre ellos Lucía Muñoz, Juventina Soler y Amarilis Terga.

Dentro del plan literario, se ha dedicado una sección a los temas históricos; de ahí que en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño se desarrolle el panel “Bayamo dentro de la historiografía cubana”, con Idalmis Mary como moderadora y en calidad de invitados Ludín Fonseca, Aldo Daniel Naranjo, Damiana Pérez Figueredo y Rafael Rodríguez.

Este espacio será complementado por la promoción de títulos de esa índole, entre los cuales figuran “Ejército colonial de Cuba” de Roberto Antonio Fernández y “El departamento oriental (1510 – 1868). Tema de historia” de Olga Portuondo.

Como de costumbre, los escritores más jóvenes también tendrán protagonismo en la fiesta de los libros. La Casa del Joven Creador ofrecerá estrado al literato Erdwin Caro Infante para que realice un conversatorio sobre los retos y desafíos de la literatura joven en Granma, del mismo modo que acogerá la presentación de los volúmenes “Textos de crítica literaria” de Salvador Bueno Menéndez y “Maldiciones al tiempo” de Susel Ortiz.

Tal vez por su papel en la evolución de la nueva hornada de escritores, la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz tendrá el privilegio de la clausura de la Noche de los Libros. Para tal colofón se ha previsto una lectura de narrativa y dos propuestas musicales que relajarán la mente de teorías sin dejar por ello de constituir buen arte: el Concurso de la Noche de los Boleros y un concierto del grupo “Mecánica Cubana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario