sábado, 13 de abril de 2019

Atención a la pareja infértil, prioridad sanitaria en Cuba



En los tres primeros meses de este 2019 en Cuba se identificaron unas 102 mil parejas con problemas para reproducirse por diferentes causas que implican tanto a hombres como a mujeres Para atender a estas personas el Ministerio de Salud Pública creo en 2007 el Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil, mediante el cual se lograron en lo que va de año mil 155 embarazos.

El programa incluye desde la indicación de exámenes y procedimientos por parte de la atención primaria de salud en los consultorios del médico de la familia, hasta la remisión las consultas municipales.

Allí un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, ginecobstetras, licenciados en laboratorio clínico, urólogos, endocrinólogos y otros especialistas quienes determinan si la causa de la infertilidad se halla en la mujer, en el hombre o en ambos, y se decide cómo proceder.

Para este 2019 el Minsap inaugurará dos centros de reproducción asistida de alta tecnología para la atención a la pareja infértil, instituciones que se establecerán en las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey para el beneficio de la población de las regiones oriente-sur y centro-oriental, respectivamente.

Estas instituciones se suman a las cuatro ya existentes en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Ramón González Coro de La Habana, Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos y el Vladimir Ilich Lenin de Holguín.

El jefe del Departamento Materno Infantil del Minsap, Roberto Álvarez, dijo a Prensa Latina que a pesar de las limitaciones económicas el país apuesta por la modernización del equipamiento para garantizar un servicio de calidad en todos los procederes.

La criopreservación de semen, la ovodonación, las inseminaciones artificiales e in vitro, son algunas de las técnicas de reproducción asistida que se realizan en estos centros que necesitan, además de piezas de repuesto, medicamentos, reactivos, material gastable y medios de cultivo, destacó.

Según Álvarez en los últimos años Cuba ha destinado más de cuatro millones de dólares anuales al programa, que incluye las acciones destinadas a prevenir la infertilidad, estimular los nacimientos, así como lograr una maternidad segura y la salud del aparato sexual reproductivo.

Comentó que hasta marzo de este año más de 14 mil 190 parejas visitaron por primera vez la consultas de la red de atención y se lograron mil 155 embarazos, 739 más que los obtenidos en igual período del 2018.

Igualmente estamos trabajando para que la eficacia de los procederes vinculados a la reproducción asistida sea mayor, o sea se logren más embarazos de mujeres inseminadas en los servicios provinciales y en aquellas féminas que necesitaron de una trasferencia embrionaria en los centros de alta tecnología, señaló.

Banco de semen una opción que beneficia a los hombres infértiles

Como parte del programa se creó un banco de semen cubano, que deberá quedar perfeccionado para el venidero mes de agosto, enriquecido mediante la eyaculación voluntaria de donantes altruistas, luego de análisis pertinentes que demuestren su buena salud y posteriormente la criopreservación del esperma.

El especialista explicó que para garantizar el funcionamiento del banco de semen se necesita de la participación de hombres de hasta 30 años, sin infecciones de trasmisión sexual, ni enfermedades genéticas trasmisibles, adicciones o conductas sociales negativas.

El procedimiento con un interrogatorio y examen físico de aptitud que incluye la realización de un espermograma, proceder que permite conocer los marcadores específicos de la fertilidad, como la cantidad total de semen, el recuento espermático, la morfología y movilidad de los espermatozoides, el PH, la viscosidad, entre otros factores.

Para el uso seguro del semen, el donante deberá acudir a la consulta seis meses después para repetir los análisis de laboratorio y descartar el período de ventana para enfermedades infecciosas.

El proceder se realiza con la mayor confiabilidad, por lo cual la mujer receptora desconocerá el origen del semen, solo obtendrá información sobre la compatibilidad fenotípica, y el donante no tendrá idea cuál pareja fue beneficiada.

El proceso no genera riesgos para quienes se decidan a ayudar a cumplir el sueño de otros de ser padres, pero sí le ofrece información sobre su condición médica reproductiva, añadió el funcionario.

En la mayoría de los casos de infertilidad masculina la causa es la azoospermia severa -cuando no se observan espermatozoides en el eyaculado- la cual no ofrece otra opción de tratamiento que no sea el banco de semen.

Prevenir la infertilidad, una prioridad

Álvarez aseguró que en muchos casos la infertilidad es prevenible, de ahí que el Minsap implementara un plan de medidas que incluye la reducción de captación de embarazos en adolescentes y promoción del acceso al servicio de Planificación Familiar.

Lo principal es evaluar el riesgo reproductivo con exámenes a ambos miembros de la familia y, de ser saludables, orientarlos para lograr el excelente desarrollo del embarazo, expresó.

Apuntó que durante los dos primeros meses de este año solo un ocho por ciento de las parejas acudió a consultorios del médico de la familia u hospitales para planificar la concepción.

Y allí, después de un reconocimiento integral y abarcador pueden destacar factores como la infertilidad o la obesidad femenina, esta última asociada con 17 complicaciones para la madre y el hijo durante el embarazo y el parto, subrayó.

Además, puede conocerse de la existencia de una infección vaginal o enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia que pueden no provocar síntomas, evitables con el uso del condón.

Otro factor que provoca infertilidad femenina es el aborto, por eso es necesaria la promoción de los diferentes métodos de anticoncepción, que van desde los dispositivos intrauterinos, anticonceptivos hormonales e inyectables hasta los implantes, este último de alto costo. (Por Marnie Fiallo Gómez, Periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario