martes, 7 de febrero de 2017

Hallazgo arqueológico en Río Cauto aporta luz sobre primeros habitantes de Cuba



La Doctora Mirjana Roksandic (izquierda) de la Universidad de Winnipeg, integra el proyecto conjunto con Cuba.

Restos humanos con una antigüedad aparente de entre dos mil y tres mil años, fueron localizados por especialistas del Instituto Cubano de Antropología y de la provincia de Granma, durante una reciente excavación arqueológica realizada en Playa El Mango, en Río Cauto.


Las labores de campo realizadas recientemente en aquel asentamiento aborigen, uno de los más extensos localizados en la isla hasta la fecha, forman parte de las tareas del proyecto científico asociado al Programa Nacional de Historia: Arqueología de prácticas mortuorias en sociedades aborígenes de bajos niveles productivos en Cuba.


Una prospección meticulosa, con mucho rigor técnico, caracterizó las calas realizadas en el sitio.
El yacimiento arqueológico, situado al este del sistema lagunar Las Playas, a unos tres kilómetros de la línea costera, en las proximidades de El Mango, está ubicado en un asentamiento rural y ha sido excavado en múltiples ocasiones entre los años 1941, 1980, 1986, 2015 y 2016, sin que se tenga hasta ahora un registro exacto de la magnitud de las intervenciones ni del material extraído.


En esta oportunidad se realizaron tareas para definir los espacios funerarios y su posible relación con áreas domésticas, así como comprobar la hipótesis relacionada con la práctica precolonial de ubicar los enterramientos en la base de los montículos residuales.


En la excavación se emplearon equipos de avanzada tecnología como cámaras de alta definición y sistemas de geolocalización.
Las tres calas exploratorias realizadas en esta ocasión aportaron restos óseos humanos, faunísticos y muestras sedimentológicas para su posterior datación y análisis osteoquímicos que permita realizar una reconstrucción paleoclimática del área estudiada.


El Doctor Ulises González Herrera, del Departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología, jefe del equipo de investigadores.
Desarrollado actualmente por el Departamento de Arqueología del referido instituto, el proyecto liderado por el Doctor Ulises González Herrera, es una continuación de los trabajos de prospección iniciados en marzo de 2015 en el propio lugar y cuenta en esta etapa con la participación de investigadores de la Universidad de Winnipeg, de Canadá.


La participación de las Doctoras Mirjana Roksandic y Yadira Chinique de Armas, de la institución canadiense, responde al convenio de colaboración científica del que forman parte además del Instituto de Antropología, la Casa de la Nacionalidad, en Bayamo.


El trabajo conjunto con la Universidad de Winnipeg, permitirá conocer la antigüedad del poblamiento humano precolonial en la Cuenca del Cauto, preferencias dietarias, enfermedades, y estado nutricional de los aborígenes que ocuparon el extenso humedal.


También será posible determinar las características del medio natural donde vivieron los primigenios habitantes de esta parte de Cuba, con datos precisos sobre procesos de inundaciones, incendios forestales, formación geológica y tipo de vegetación, entre otros elementos de interés científico.


Estudiantes y profesores de la escuela local asistieron a las labores de excavación como un ejercicio docente para el conocimiento de la Historia de Cuba.
Paralelamente, los investigadores desarrollaron una labor de carácter docente junto a profesores y alumnos de le escuela primaria Lorenzo Céspedes Ferrales, de Playa El Mango, con vistas a la identificación y preservación de los significativos valores patrimoniales que atesora el poblado.


Los estudiantes visitaron las áreas intervenidas e intercambiaron experiencias directamente con los especialistas en aras de consolidar los conocimientos de la historia local, regional y nacional.


El equipo de especialistas estuvo integrado por cinco Doctores en Ciencias, tres másteres y un licenciado del Instituto Cubano de Antropología, la Universidad de Winnipeg, la Casa de la Nacionalidad, de Bayamo, el Grupo de Investigación y Desarrollo de la Dirección provincial de Cultura de Matanzas y de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario