Clara Maylín Castillo CULTURA / Artes Escénicas
Cuando se refiere al estilo interpretativo de Niurka Reyes,
la crítica elogia su capacidad de deslizarse con éxito por diferentes géneros,
ya sea un bolero, una canción, una guaracha o una balada. Se le reconoce además
el don de poder actuar en diferentes espacios, que van desde un cabaret o un
set de televisión hasta un teatro.
Tal vez son estos los méritos que han posibilitado a la
prestigiosa cantante lucirse como artista en su debut en el teatro musical. Y
es que su participación en la obra “Amigas”, junto a la Compañía de Ballet Litz
Alfonso, prueba por estos días al público de Bayamo el alcance de su
versatilidad.
Al interrogarla acerca del surgimiento de esta espectacular
pieza, que ha pasmado hasta a los receptores más exigentes de esta ciudad,
Niurka Reyes no vacila en ensalzar el genio creativo de Litz Alfonso, quien
desafortunadamente no pudo venir a recibir las loas de la Ciudad del Himno.
Es idea, guión, montaje y coreografía de Lizt Alfonso. La
obra cuenta la historia de tres mujeres que se conocen desde niñas, hacen un
trío y triunfan como “Amigas”. En la cima de la fama se desintegran y la
historia es contar por qué se desintegró “Amigas”. Litz necesitaba tres
cantantes para hacer el espectáculo. Inicialmente las cantantes éramos Sory,
Maureen Iznaga, Ivette Cepeda y yo. Con esas cantantes estrenamos el
espectáculo en julio de 2011 en Hamburgo, Alemania. Después regresamos a La
Habana y se incorporaron otras cantantes, porque Ivette Cepeda y Maureen Iznaga
tenían compromisos de trabajo que les impedían continuar con el espectáculo.
Entonces se incorporaron Yaima Sáez y Gretel Barreiro, que era suplente
también. En el espectáculo somos las cantantes las que contamos la historia,
alternando con tres bailarinas que hacen de nosotras cuando éramos jóvenes y
nosotras somos las amigas en la actualidad.
-Desde que se empezó a promocionar el musical en el país, la
prensa ha dicho que cuenta la historia del trío “Amigas”, famoso en el pasado
siglo, y se ha mencionado los nombres de Omara Portuondo, Elena Burke y
Moraima. ¿Existe un trasfondo real?
La gente piensa que esa es la historia de Elena, Omara y
Moraima, y no. Es una historia de ficción que recrea esa época de Las D´Aida,
pero no es su historia, aunque sí usamos el repertorio que ellas cantaron y
entonces es indirectamente un homenaje a Elena, Omara y Moraima. La historia es
totalmente de ficción, una historia de amor que da al traste con la amistad.
-¿Ya Omara Portundo vio “Amigas”?
No sé si la habrá visto, porque ella estrenó “Vida”, la obra
anterior, como personaje principal. Pero sí la hemos invitado y no ha
coincidido el tiempo que la presentamos en La Habana con sus posibilidades,
porque ella ha estado de gira. Sí te puedo decir que está muy contenta, porque
la gente le habla muy bien de la obra y todo el mundo cuando ve el espectáculo
piensa en Elena, en Omara, en Moraima, por la similitud de las cosas que
hacemos, pero te repito que no es la historia de ninguna de ellas. Lizt Alfonso
creó la obra por las historias que le hacía su mamá. Nos contó que su mamá iba
mucho a los tés bailables, a los círculos sociales en los años 50, su suegra
también, y parece que hablando de eso creó esta historia que además es
consecuencia de un espectáculo anterior que hubo, “Vida”, de la propia Lizt
Alfonso, con Omara Portuondo como personaje principal, que fue una especie de
teatro musical. Como en Cuba el teatro musical estaba un poco perdido ella
retomó esa idea e hizo “Amigas”. Qué la inspiró, tendría que contártelo ella,
pero me parece que fue el deseo de demostrar al mundo que Cuba es más que ron,
tabaco y mulatas. Cuba es música, es baile, es sincretismo, es una cultura muy
grande.
-Su medio artístico siempre fue la música. ¿Cómo le resultó
entonces la preparación para un gran teatro musical?
Empezamos a prepararnos en marzo de 2011 y estrenamos en
julio de ese año. Tuvimos que dar clases de actuación, de movimiento escénico,
aprender a cantar las canciones de una forma diferente a como las cantamos
normalmente nosotras, o sea, no son Niurka, ni Yaima ni Sory las que están
cantando en el espectáculo, sino Mercedes, Regla y Caridad, que son los
personajes. Yo soy Mercedes, Sory hace a Regla y Yaima hace a Caridad. Tenemos
que cantar al estilo de los años 50. La maestra de actuación nuestra fue la
actriz Laritza Vega, que nos hizo una preparación muy fuerte. Nos preparamos en
cuatro o cinco meses, y cuando regresamos de Hamburgo seguimos con el régimen
fuerte de preparación porque venía la gira nacional y para finales de este año
y principios del 2014 tenemos compromisos internacionales con el espectáculo.
-Anteriormente me dijo que presentaron “Amigas” por primera
vez en Hamburgo. ¿Por qué una pieza que implica la resurrección del teatro
musical cubano se estrena fuera del país?
Porque “Amigas” es una superproducción muy costosa. Tiene
una escenografía tremenda que aquí en Bayamo no pudimos hacerla completa porque
el teatro no tiene altura para ponerla toda y tuvimos que prescindir de algunas
cosas que son muy importantes desde el punto de vista escenográfico y vistoso.
Tiene unos vestuarios muy caros de tela y de confecciones muy costosas, una
infraestructura muy fuerte que cuesta muy caro, y en Alemania los empresarios y
la gente que se interesó nos apoyaron económicamente. Lógicamente, había que
hacerla por allá para poder después hacerla aquí, pues la compañía no tenía
esos recursos, pero ya la estamos haciendo aquí que es lo importante. Estamos
presentándola en los teatros que se puede, porque hay algunos que no tienen las
condiciones para hacerla. Imagínate que somos más de 40 artistas en escena; es
una cosa grandiosa. Yo por lo menos nunca había visto algo así en Cuba. Mucha
gente dice lo mismo, que desde inicios de la Revolución no veían algo así.
-¿Cómo fue recibida la obra en el ámbito internacional?
En Alemania fue espectacular. Al público europeo le encanta
la cultura cubana. Nos aplaudían hasta reventar. Cuando no podían con las manos
nos aplaudían con los pies. Estuvimos haciéndola en el Reino de Baréin, que es
un país árabe con otra cultura, y tuvimos tremenda acogida. “Amigas” es un
espectáculo cubano, pero con una óptica muy internacional, que en cualquier
país que lo presentemos va a gustar, porque tiene un ritmo muy arriba todo el
tiempo, una selección de repertorio exquisita, las coreografías son
espectaculares, las luces, todo es muy fastuoso, muy cuidado por Lizt Alfonso
que es exquisita.
-¿Han tenido la misma acogida en Cuba?
Los cubanos estaban deseosos de ver “Amigas”. Nosotros
regresamos en agosto del 2011 de Alemania y preparamos para hacerla a
principios del 2012 en el teatro Karl Marx, un mes entero a teatro lleno, 5 mil
capacidades diarias. Eso fue un boom en La Habana. A partir de ahí se
interesaron en que hiciéramos la gira nacional. En todas las provincias donde
hemos estado ha sido impresionante, lo mismo en Cienfuegos que en Holguín,
Santiago, y aquí en Bayamo. Terminaremos en Matanzas, Cárdenas, a finales de
este mes. Estaremos del 24 de mayo al 1ro de julio en el teatro de Cárdenas y
después hacemos un alto porque la compañía tiene una gira internacional. Más
tarde Litz Alfonso se pondrá de acuerdo con otras provincias para ver en qué
teatros se pueden ir creando las condiciones.
-¿Qué sabor le deja este contacto con el público de Bayamo?
Hace unos cuatro años hice una gira por toda Granma con Los
Zafiros, el humorista Cortico, un mago y con El Ruiseñor, cantante de aquí de
Bayamo. Ahora vuelvo con “Amigas” y la recepción es magnífica. La gente de
Oriente es la más cariñosa, la más hospitalaria, la más cálida y a nosotros nos
ha encantado estar aquí. En la actuación del primer día fue espectacular. El
público se quedó impresionado porque dicen que en Bayamo nunca habían visto
algo como “Amigas”.
-¿Considera este trabajo con Lizt Alfonso una experiencia
singular dentro de su carrera?
Claro que sí. Para todas las cantantes es la primera vez que
trabajamos con una compañía de ballet, en el teatro musical, y ha sido una
experiencia enriquecedora. Hemos crecido mucho como artistas porque hemos tenido
que actuar, bailar, movernos entre bailarinas.
-¿Qué hará Niurka Reyes cuando regrese a la vorágine de su
carrera musical?
Ahora todo está esperando, pero cuando termine con “Amigas”
pienso grabar un disco. Estoy preparando un álbum homenaje a la música de
Alberto Cortés, el cantautor argentino, que espero presentar en un concierto en
La Habana el próximo año con la Orquesta Sinfónica Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario