lunes, 20 de mayo de 2013

Llama teatral invade Bayamo



Maylenis Oliva Ferrales   CULTURA / Teatro
Con una gran fiesta de magia, canciones, payasos y mucho colorido quedó abierta hoy en el parque central Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo la XVII edición del evento Primavera Teatral, el cual se extenderá hasta el venidero 25 de mayo.
Esta jornada de las tablas cubanas, cuya escena la protagonizan los títeres, servirá también para celebrar los 34 años de vida artística del Guiñol Pequeño Príncipe, agrupación granmense recetora del evento.
Los cinco días de festividades llegarán por primera vez hasta un auditorio adulto con presentaciones en las noches de espectáculos humorísticos, dramáticos y de variedades entre los que se destacan el estreno de las obras “El paciente impaciente” y “El sueño inmóvil”, además de descargas con todos los grupos invitados.
Para los niños, que constituyen el público por excelencia de Primavera Teatral,  habrá actuaciones en escuelas, círculos infantiles, teatros y comunidades, con propuestas como “Por la sonrisa de un niño”, “Domingo sin sol”, “Ay Margarita”, “Historia de una Caperucita” y “El despertar de Doña Papuja”, entre otras presentaciones.
A las agrupaciones granmenses Guiñol Pequeño Príncipe, Colectivo Teatral Granma, Teatro Callejero Andante, Alas D’ Cuba y el Proyecto Tiempo de la Guerrilla de Teatreros, se unen el Guiñol de Santiago de Cuba y Camagüey, Retablo, de Cienfuegos, El Mejunje, de Santa Clara y el Teatro D’ Luz.
El evento además, incluye un programa teórico dirigido al análisis y la crítica en las artes escénicas, con la presentación de la conferencia “BUNRAKU: Acercamiento al teatro clásico de marionetas del Japón”, impartida por Patricia Pérez Roque, Licenciada en Teatrología y una mesa redonda protagonizada por miembros de la UNESCO, quienes dialogarán sobre los lazos que los unen al Guiñol.
Las actividades en Bayamo tendrán su centro en los teatros 10 de octubre, Bayamo, Casa de la Cultura, Café Literario Ventana Sur, la sede de la UNEAC y la Escuela Provincial de Arte Manuel Muñoz Cedeño, mientras en Manzanillo habrá presentaciones colaterales en sus dos principales teatros.
Los anfitriones del evento refirieron en el marco de la inauguración, que aunque en esta ocasión no se pudo contar con la presencia de grupos extranjeros, si habrá espectáculos sorpresivos con artistas extranjeros.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario