lunes, 15 de abril de 2013

VIH/SIDA, entre el riesgo de la posibilidad y la realidad



Texto y fotos: Maylenis Oliva Ferrales     SALUD / Prevención

Una relación responsable y protegida garantiza la evitación
del contagio, más allá de la preferencia sexual.
Han pasado 28 años desde que se diagnosticara en Cuba el primer individuo portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/SIDA. Aquel cubano que tras haber tenido relaciones sexuales desprotegidas con una nacional de Mozambique, país en el que estuvo durante dos años, no sobrevivió a los embates de la enfermedad.

Igual suerte corrieron cuatro compañeros que también mantuvieron relaciones íntimas con la misma mujer. Así se introdujo a finales de 1985 la epidemia en la Isla, cuando solo habían transcurrido cuatro años de descubrirse en el mundo.

Desde entonces y hasta nuestros días, el Estado cubano se ha proyectado por combatir la enfermedad mediante diversas vías tanto preventivas como terapéuticas para quienes ya son víctimas del virus.

El principal logro que en este sentido exhibe el país, además de proporcionar de forma gratuita y sin distinción de edad o preferencia sexual lo retrovirales a todos los pacientes, es el hecho de ser una de las naciones con menor tasa de prevalencia de la enfermedad.

Sin embargo, el VIH/SIDA continúa siendo una realidad latente en la sociedad cubana y con tendencias al incremento, motivado en esencia por la falta de percepción de riesgo y el poco hábito del uso del condón.

TEMA VIH/SIDA EN GRANMA, SIN TEQUE PERO SIN PAUSA

Un estudio estadístico reciente releja que en la provincia de Granma durante el año 2012 la epidemia incrementó considerablemente respecto a períodos anteriores, además de manifestarse en diversos grupos generacionales y sexuales.

Lo más importante es que las personas tengan
conciencia del riesgo.
El Licenciado José Martínez González, miembro del Equipo Técnico Provincial del Departamento de Prevención y Control del Centro de Higiene y Epidemiología en el territorio, ofrece una visión general del estado del virus y su incidencia en los jóvenes granmenses.

El VIH en Cuba se manifiesta mayoritariamente en el sexo masculino, pues según las estadísticas alrededor del 80% de todos los infectados son hombres y solo el otro 20% corresponde al sexo femenino, siendo además, la proporción de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) el grupo más vulnerable. 

¿Se comporta de igual manera esta situación en la provincia de Granma?

“Los primeros casos que se detectaron en la provincia, que fueron en el año 1989 eran hombre heterosexuales, pero con el transcurso del tiempo la enfermedad comenzó a manifestarse con mayor frecuencia en los HSH, que en la actualidad es el grupo con más casos.

“No obstante, aunque siguen siendo menos las mujeres infectadas con el virus ha habido un incremento de este sector desde el año 2009 que incluye también a hombres heterosexuales, por ejemplo en el 2012 se diagnosticaron 20 mujeres y 48 hombres”.

¿Se encuentra focalizada la enfermedad o está generalizada?

“La etapa generacional más vulnerable a la enfermedad es la que comprenden las edades de los 15 a los 29 años y la mayoría de los infectados en nuestra provincia se encuentra entre los 20 y 24 años.

“En el caso de las muchachas se ve con más frecuencia entre los 15 y 20 años, pero en los últimos tiempos ha aumentado el número de  personas con más de 30 años que tienen la enfermedad, también tenemos casos de 40, 50 y hasta uno de 80 que diagnosticamos en el 2011.

“En términos geográficos, la mayor parte de los infectados con el virus se encuentran en Bayamo, donde hay diagnosticadas 174 personas, luego le siguen los municipios de Manzanillo, Río Cauto y Jiguaní. En los restantes territorios también está presente la enfermedad, pero con menor incidencia”.

¿Cuáles son las formas de diagnóstico más frecuentes?

“Existen varias formas, está la pesquisa activa, que incluye dos  métodos, uno de ellos se trabaja a partir del contacto de una persona que mantuvo relaciones sexuales con alguien diagnosticado con el virus y se estudia durante un año para saber si se contagió o no y el otro, conocido como el captado,  que es aquel que el médico de familia determina que puede correr el riesgo de tener la enfermedad e indica una prueba de VIH.

“Está además, la pesquisa pasiva, que es aquella donde se diagnostican los casos por vías indirectas, ejemplo, jóvenes que tienen que cumplir una sanción penal y se les realiza la prueba, muchachas en edad fértil que deciden quedar embarazadas y como parte de los complementarios tienen indicado el análisis o personas que ingresan por otras causas y de esa manera se entran que padecen la enfermedad

“También se incluyen en este grupo los donantes de sangre, en nuestra provincia en el 2012, 20 personas aparentemente sanas fueron diagnosticadas en el momento de la donación y 29 reclusos, que se les realizó la prueba al entrar a la prisión”.

¿Cómo se comporta el virus en el sector joven granmense y hasta qué punto ha incidido en la calidad de vida y la mortalidad de los mismos?

“En Granma hay diagnosticados 423 jóvenes de 15 a 29 años, de ellos 226 no han desarrollado el SIDA y 155 sí lo hicieron; de esa misma cifra 115 desarrollaron la enfermedad en los primeros 5 años, lo que indica que este grupo padecía el virus mucho antes de diagnosticarse.

“Con respecto a esto lo que sucede es que por lo general tres meses después de la persona haberse infectado la prueba suele dar negativa, por lo que hay que realizársela al menos dos veces al año.

“De ahí la importancia del diagnóstico temprano, pues el tratamiento inmediato impide en muchos casos que se desarrolle el VIH, además de que favorece considerablemente la calidad de vida del paciente. Del total de infectados en la provincia 359 están vivos y 64 murieron, casi todos por diagnóstico tardío.

“Además, cuando un grupo numeroso de jóvenes infectados se encuentran en edad laboral, al fallecer esto repercute de manera negativa en la economía, en el sistema de la capacidad reproductiva del país y en su natalidad, que es una situación latente en algunos países del Caribe y África.

¿Qué características presenta la epidemia en la provincia y cuáles son los factores qué están influyendo en su incremento?

“El virus está creciendo aceleradamente, se duplicó en un período de cinco años, etapa en la que se diagnosticaron 300 personas, más de las que se había diagnosticado en los primeros 20 años de epidemia.

“El 2012 cerró con más de 130 personas diagnosticadas, fue el año que más casos surgieron en toda la historia de la enfermedad y en lo que va de 2013 continúan apareciendo nuevos casos.

“Las mujeres están aumentando también y aunque el uso del condón en nuestra comunidad joven está incrementando, aún es insuficiente, pues según los estudios realizados por nuestros centros de prevención, más de un 75 por ciento de la población con parejas estables debe utilizar este método para disminuir el VIH/SIDA.

“En Granma todavía no superamos el 60 por ciento en algunos grupos, porque hay otros que están más por debajo aún. Además, las pruebas de VIH desde lo personal y por preocupación aún siguen siendo pocas.

“Entre los factores que inciden en el aumento de la epidemia se encuentra el criterio selectivo del uso del condón, con unos sí usarlo y con otros no. Existe también el concepto de pareja de confianza que abarca desde relaciones de varios años, hasta conocidos, compañeros de grupo o trabajo y parejas de apenas meses. Este concepto de pareja estable es muy variado según los grupos generacionales.

“Los adolescentes por lo general consideran a una relación de este tipo hasta aquellos noviazgos de apenas una semana y así va variando el concepto, de manera que es una de las vías vulnerables para adquirir la enfermedad.

“Otros grupos más adultos incluyen en su concepción de estabilidad estar con dos o tres personas a la vez y no salir de ese círculo y al desconocer que tienen la enfermedad conllevan a las llamadas cadenas epidemiológicas”.

¿Cuáles son las estrategias que se llevan a cabo en función de contrarrestar el avance de la epidemia?

“El departamento de prevención tiene montada una estrategia de trabajo con siete líneas que atienden a los grupos más vulnerables: jóvenes, mujeres, hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que practiquen sexo transaccional (es en el que media algún interés económico o material).

“Contamos con las líneas de consejería y de monitoreo de condones, cada una con funciones específicas, pero cuyo propósito fundamental es brindar información y ayuda psicosocial.

“También entre las actividades más relevantes se encuentra la Cruzada por la vida, proyecto emblemático de la Oficina Provincial, reconocido por la UNESCO como una acción con enfoque sociocultural que previene el VIH/SIDA mediante la cultura y valiéndose de las características de la comunidad.

“Este proyecto se mueve por toda la provincia, fundamentalmente en los meses de verano y en las comunidades con mayor incidencia de casos.

 “No obstante, lo más importante es lograr que las personas concienticen que todo el que tenga relaciones sexuales sin importar la edad, corre el riesgo de infectarse porque esta es una epidemia multicausal, aunque sigue golpeando el no uso del condón de forma sistemática y responsable con todas las parejas sexuales

“Hay que romper además, con el falso mito de que es la orientación sexual lo que más afecta, sobre todo si la persona es homosexual, pues una relación responsable y protegida garantiza la no posesión del virus, más allá de la preferencia carnal”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario