martes, 2 de abril de 2013

Un bayamés acompañó a Maceo en el desembarco por Duaba

David Rodríguez    HISTORIA / Próceres


La presencia de bayameses en los más importantes acontecimientos libertarios de Cuba es historia bien conocida, por lo que resulta necesario resaltarlos ahora que estamos en año importante de la ciudad que los vio nacer.

Bayamo se acerca al aniversario 500 de su fundación, es mucho tiempo el transcurrido, pero las huellas de esos bayameses se mantienen en la memoria popular

Por esa razón los bayameses que han contribuido en la búsqueda de la felicidad de la patria, merecen ser reconocidos en acto de justicia por su importante y heroica trayectoria.

Realmente la lista es muy larga para bien de la ciudad por lo que el momento supremo de la celebración estarán todos ellos presentes confirmando la autenticidad de la Villa.

Uno de esos bravos bayameses protagonizó una de las acciones libertarias hace hoy 118 años, al desembarcar junto al Titán de Bronce Antonio Maceo, Flor Crombet y otros expedicionarios.

Se trata del bayamés Jorge Trabe y Estrada, a quien le cupo la gloria de ofrendar la vida por la patria, ostentando el grado de Teniente en la expedición de la goleta Honor.

Bien le cabe al distinguido hijo de esta ciudad ese calificativo de soldado honorable que tuvo el privilegio de llegar a Cuba por la zona de Guantánamo con tan prestigiosos generales.

Y es que la historia bayamesa, esa que reúne hombres, combates, hacendados que lo dieron todo, a poetas inolvidables de la patria, está presente, viva.

Y está vigente porque las raíces de la independencia calaron muy hondo en el sentimiento de las personas que habitaban este núcleo poblacional, que ha crecido en todos los aspectos.

El ejemplo de Jorge Trabe y Estrada, ese bayamés que cruzando mares llegó a la patria para cruzar fusiles frente a los colonialistas, ganó un sitio en esta historia, su historia.

En todos los pueblos nacen héroes, en todos los pueblos hay coraje, decisión y amor al terruño.

Hay quienes demuestran sus virtudes con la palabra y eso es loable, pero en el caso de Jorge Trabe y Estrada las plasmó peleando y eso también merece honor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario