sábado, 13 de abril de 2013

Debatirán sobre arquitectura e historia en Bayamo



Martin Corona Jerez    CUBA / Instituciones

La arquitectura bayamesa, rica en contrastes e historia
Especialistas cubanos debatirán, este viernes y el sábado próximo, sobre arquitectura, urbanismo e historia de esta ciudad oriental, de cuya fundación se  cumplirán 500 años en noviembre venidero.

Los intercambios tendrán lugar en un taller nacional convocado por la filial de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en la provincia de Granma, y que  reunirá a investigadores de varios territorios.
    
Juan Alberto Porras, presidente de dicha filial, informó que serán expuestas más de una decena de ponencias, referidas a temas como el lugar y la fecha de fundación de la villa de San Salvador, punto de partida de la actual capital de Granma.
  
Añadió que se presentarán propuestas de modificación a las regulaciones urbanísticas en la Ciudad Monumento Nacional; estudios acerca de las condiciones ambientales y la identidad en algunos barrios, y de los trabajos de reanimación en los ambientes citadinos.
  
Porras precisó que está confirmada la participación de arquitectos, ingenieros, historiadores y otros profesionales de Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Camagüey.
  
El arqueólogo y máster en ciencias José Manuel Yero, del centro de investigaciones Casa de la Nacionalidad Cubana, anunció que se referirá a la vieja polémica acerca del lugar y la fecha de fundación de la villa española de San Salvador.
  
Recordó que diversos estudiosos mencionan al menos 11 lugares probables, pero no hay consenso al respecto.
  
Según algunas fuentes, los conquistadores establecieron la mencionada villa cerca del río Yara, en el mismo lugar donde quemaron vivo al Cacique Hatuey, por oponerse a la colonización.

Posteriormente, el asentamiento hispano fue trasladado para la margen derecha del río Bayamo, donde estaba asentada una notable comunidad precolombina.    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario