sábado, 1 de junio de 2013

La vivencia de “Amigas”, simplemente espectacular



Clara Maylín Castillo    CULTURA / Artes Escénicas

Cuando se refiere al estilo interpretativo de Niurka Reyes, la crítica elogia su capacidad de deslizarse con éxito por diferentes géneros, ya sea un bolero, una canción, una guaracha o una balada. Se le reconoce además el don de poder actuar en diferentes espacios, que van desde un cabaret o un set de televisión hasta un teatro.

Tal vez son estos los méritos que han posibilitado a la prestigiosa cantante lucirse como artista en su debut en el teatro musical. Y es que su participación en la obra “Amigas”, junto a la Compañía de Ballet Litz Alfonso, prueba por estos días al público de Bayamo el alcance de su versatilidad.

Al interrogarla acerca del surgimiento de esta espectacular pieza, que ha pasmado hasta a los receptores más exigentes de esta ciudad, Niurka Reyes no vacila en ensalzar el genio creativo de Litz Alfonso, quien desafortunadamente no pudo venir a recibir las loas de la Ciudad del Himno.

Es idea, guión, montaje y coreografía de Lizt Alfonso. La obra cuenta la historia de tres mujeres que se conocen desde niñas, hacen un trío y triunfan como “Amigas”. En la cima de la fama se desintegran y la historia es contar por qué se desintegró “Amigas”. Litz necesitaba tres cantantes para hacer el espectáculo. Inicialmente las cantantes éramos Sory, Maureen Iznaga, Ivette Cepeda y yo. Con esas cantantes estrenamos el espectáculo en julio de 2011 en Hamburgo, Alemania. Después regresamos a La Habana y se incorporaron otras cantantes, porque Ivette Cepeda y Maureen Iznaga tenían compromisos de trabajo que les impedían continuar con el espectáculo. Entonces se incorporaron Yaima Sáez y Gretel Barreiro, que era suplente también. En el espectáculo somos las cantantes las que contamos la historia, alternando con tres bailarinas que hacen de nosotras cuando éramos jóvenes y nosotras somos las amigas en la actualidad.

-Desde que se empezó a promocionar el musical en el país, la prensa ha dicho que cuenta la historia del trío “Amigas”, famoso en el pasado siglo, y se ha mencionado los nombres de Omara Portuondo, Elena Burke y Moraima. ¿Existe un trasfondo real?

La gente piensa que esa es la historia de Elena, Omara y Moraima, y no. Es una historia de ficción que recrea esa época de Las D´Aida, pero no es su historia, aunque sí usamos el repertorio que ellas cantaron y entonces es indirectamente un homenaje a Elena, Omara y Moraima. La historia es totalmente de ficción, una historia de amor que da al traste con la amistad.

-¿Ya Omara Portundo vio “Amigas”?

No sé si la habrá visto, porque ella estrenó “Vida”, la obra anterior, como personaje principal. Pero sí la hemos invitado y no ha coincidido el tiempo que la presentamos en La Habana con sus posibilidades, porque ella ha estado de gira. Sí te puedo decir que está muy contenta, porque la gente le habla muy bien de la obra y todo el mundo cuando ve el espectáculo piensa en Elena, en Omara, en Moraima, por la similitud de las cosas que hacemos, pero te repito que no es la historia de ninguna de ellas. Lizt Alfonso creó la obra por las historias que le hacía su mamá. Nos contó que su mamá iba mucho a los tés bailables, a los círculos sociales en los años 50, su suegra también, y parece que hablando de eso creó esta historia que además es consecuencia de un espectáculo anterior que hubo, “Vida”, de la propia Lizt Alfonso, con Omara Portuondo como personaje principal, que fue una especie de teatro musical. Como en Cuba el teatro musical estaba un poco perdido ella retomó esa idea e hizo “Amigas”. Qué la inspiró, tendría que contártelo ella, pero me parece que fue el deseo de demostrar al mundo que Cuba es más que ron, tabaco y mulatas. Cuba es música, es baile, es sincretismo, es una cultura muy grande.

-Su medio artístico siempre fue la música. ¿Cómo le resultó entonces la preparación para un gran teatro musical?

Empezamos a prepararnos en marzo de 2011 y estrenamos en julio de ese año. Tuvimos que dar clases de actuación, de movimiento escénico, aprender a cantar las canciones de una forma diferente a como las cantamos normalmente nosotras, o sea, no son Niurka, ni Yaima ni Sory las que están cantando en el espectáculo, sino Mercedes, Regla y Caridad, que son los personajes. Yo soy Mercedes, Sory hace a Regla y Yaima hace a Caridad. Tenemos que cantar al estilo de los años 50. La maestra de actuación nuestra fue la actriz Laritza Vega, que nos hizo una preparación muy fuerte. Nos preparamos en cuatro o cinco meses, y cuando regresamos de Hamburgo seguimos con el régimen fuerte de preparación porque venía la gira nacional y para finales de este año y principios del 2014 tenemos compromisos internacionales con el espectáculo.

-Anteriormente me dijo que presentaron “Amigas” por primera vez en Hamburgo. ¿Por qué una pieza que implica la resurrección del teatro musical cubano se estrena fuera del país?

Porque “Amigas” es una superproducción muy costosa. Tiene una escenografía tremenda que aquí en Bayamo no pudimos hacerla completa porque el teatro no tiene altura para ponerla toda y tuvimos que prescindir de algunas cosas que son muy importantes desde el punto de vista escenográfico y vistoso. Tiene unos vestuarios muy caros de tela y de confecciones muy costosas, una infraestructura muy fuerte que cuesta muy caro, y en Alemania los empresarios y la gente que se interesó nos apoyaron económicamente. Lógicamente, había que hacerla por allá para poder después hacerla aquí, pues la compañía no tenía esos recursos, pero ya la estamos haciendo aquí que es lo importante. Estamos presentándola en los teatros que se puede, porque hay algunos que no tienen las condiciones para hacerla. Imagínate que somos más de 40 artistas en escena; es una cosa grandiosa. Yo por lo menos nunca había visto algo así en Cuba. Mucha gente dice lo mismo, que desde inicios de la Revolución no veían algo así.

-¿Cómo fue recibida la obra en el ámbito internacional?

En Alemania fue espectacular. Al público europeo le encanta la cultura cubana. Nos aplaudían hasta reventar. Cuando no podían con las manos nos aplaudían con los pies. Estuvimos haciéndola en el Reino de Baréin, que es un país árabe con otra cultura, y tuvimos tremenda acogida. “Amigas” es un espectáculo cubano, pero con una óptica muy internacional, que en cualquier país que lo presentemos va a gustar, porque tiene un ritmo muy arriba todo el tiempo, una selección de repertorio exquisita, las coreografías son espectaculares, las luces, todo es muy fastuoso, muy cuidado por Lizt Alfonso que es exquisita.

-¿Han tenido la misma acogida en Cuba?

Los cubanos estaban deseosos de ver “Amigas”. Nosotros regresamos en agosto del 2011 de Alemania y preparamos para hacerla a principios del 2012 en el teatro Karl Marx, un mes entero a teatro lleno, 5 mil capacidades diarias. Eso fue un boom en La Habana. A partir de ahí se interesaron en que hiciéramos la gira nacional. En todas las provincias donde hemos estado ha sido impresionante, lo mismo en Cienfuegos que en Holguín, Santiago, y aquí en Bayamo. Terminaremos en Matanzas, Cárdenas, a finales de este mes. Estaremos del 24 de mayo al 1ro de julio en el teatro de Cárdenas y después hacemos un alto porque la compañía tiene una gira internacional. Más tarde Litz Alfonso se pondrá de acuerdo con otras provincias para ver en qué teatros se pueden ir creando las condiciones.

-¿Qué sabor le deja este contacto con el público de Bayamo?

Hace unos cuatro años hice una gira por toda Granma con Los Zafiros, el humorista Cortico, un mago y con El Ruiseñor, cantante de aquí de Bayamo. Ahora vuelvo con “Amigas” y la recepción es magnífica. La gente de Oriente es la más cariñosa, la más hospitalaria, la más cálida y a nosotros nos ha encantado estar aquí. En la actuación del primer día fue espectacular. El público se quedó impresionado porque dicen que en Bayamo nunca habían visto algo como “Amigas”.

-¿Considera este trabajo con Lizt Alfonso una experiencia singular dentro de su carrera?

Claro que sí. Para todas las cantantes es la primera vez que trabajamos con una compañía de ballet, en el teatro musical, y ha sido una experiencia enriquecedora. Hemos crecido mucho como artistas porque hemos tenido que actuar, bailar, movernos entre bailarinas.

-¿Qué hará Niurka Reyes cuando regrese a la vorágine de su carrera musical?

Ahora todo está esperando, pero cuando termine con “Amigas” pienso grabar un disco. Estoy preparando un álbum homenaje a la música de Alberto Cortés, el cantautor argentino, que espero presentar en un concierto en La Habana el próximo año con la Orquesta Sinfónica Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario