lunes, 6 de mayo de 2013

Escritores de Cuba y el mundo ofrecieron en Bayamo una “descarga poética”


Maylenis Oliva Ferrales   CULTURA / Poesía


El poeta granmense Luis Carlos Suárez
Cerca de una veintena de bardos, escritores y músicos extranjeros conjuntamente con intelectuales nacionales y locales, realizaron este sábado en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) radicada en Bayamo, una descarga poética enmarcada en el Segundo Encuentro de Poetas del Mundo.

El evento que se realiza en Cuba por segunda ocasión, es una extensión de las festividades que se desarrollan en la cercana provincia de Holguín por las tradicionales Romerías de Mayo, con el auspicio de la UNEAC y la Casa Iberoamericana de ese territorio.

Bajo el título “Toda la Isla en versos” la cita, que tuvo una presentación precedente en la ciudad del Golfo (Manzanillo), incluyó en su programa la presentación de libros, intercambio de experiencias entre los artistas foráneos y los nacionales, así como recitales de poesía dedicados al mar.


Algunos de los títulos provinciales que se presentaron fueron, “Las calmas aparentes”, de Alejandro Ponce, premio Navarro Luna 2007, “Es el caso de la Órbita de Orto”, compilación del escritor Ángel Larramendi y Maritza Labrada, y “La ruta de los amores”, poemario para público infantil escrito por el ya fallecido Julio Sánchez.

Los poetas bayameses Luis Carlos Suárez, Lucía Muñoz, Evelio Traba y Leila Reyes regalaron a los presentes una muestra del quehacer lírico de la ciudad Monumento, mediante la lectura de enardecidos poemas de sus autorías, acompañados por jóvenes artistas que se insertan en el mundo de los versos y las estrofas.

Entre las figuras del ámbito nacional que asistieron como invitados al evento se encontraban, el poeta y editor Alex Pausides, vicepresidente de la Asociación de     Escritores y coordinador general del Festival de Poesía de La Habana y Aitana Alberti, presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América.

La delegación que representó a los poetas y escritores extranjeros estuvo conformada por participantes de Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, España, Chile, República Dominicana, México, Panamá, Brasil, El Salvador, Marruecos, Francia e Inglaterra.

De estas personalidades destacó la presencia del periodista francés Michel Carles   Labarbe, el dúo de repentistas brasileños João Santana y Chico de Assis, el sociólogo inglés Tim Cloudsley, el músico panameño Umar Faruk y la psiquiatra, psicoanalista y antropóloga de Marruecos, Ghita el Kayat.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario