lunes, 18 de marzo de 2013

Bayamo y algunos de sus sitios emblemáticos



Texto y fotos: David Rodríguez

La legendaria Algarroba, un punto de referencia conocido
por todos los bayameses
Bayamo tiene muchos sitios que con el transcurso del tiempo se convierten en emblemáticos, debido a la ubicación donde se encuentran y al paso constante de la población por ellos.

Estos lugares, que bien pueden estar asociados a un árbol, una esquina, una plaza, se llevan en el recuerdo de la gente, que los tiene muy presentes, y constituyen referencia constante.

Para un bayamés escuchar hablar de la Algarroba, tiene una connotación especial, pues se encuentra, ese árbol, en la confluencia de las calles Martí y Augusto Márquez, para más detalles, está en el final de esa arteria que rinde homenaje perpetuo a nuestro Héroe Nacional.

Miles de lugareños pasan por debajo de ese antiguo árbol, que ya ha visto a varias generaciones de bayameses, ya sea caminando, en ómnibus, bicicleta u otros equipos automotores, pero viejo al fin, también ha sido testigo de hechos históricos.

Retablo de los Héroes
Cerca de allí, realmente a pocos metros, se levanta una construcción que data de mil 798, recuerdo del primer cementerio a cielo abierto en este continente, así, por lo menos lo recoge la historia. Hoy es el Retablo de los Héroes, sitio de veneración patriótica.

En ese lugar se levanta el mausoleo dedicado al prócer Francisco Vicente Aguilera, uno de los iniciadores de la Revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.

Era el hombre más rico de la zona oriental y no dudó, ni un instante, en poner toda su fortuna al servicio de la lucha por la independencia nacional. Murió en Nueva York, pobre y enfermo, pero con el dinero de la patria en sus bolsillos.

Monumento a José Joaquín Palma, donde
descansan sus restos.
Muy cerca, de allí, otro mausoleo guarda los restos de un patriota, José Joaquín Palma que al decir de José Martí, era “El Poeta de la Patria”.

Hombre de principios inalterables, José Joaquín Palma, se incorporó, de los primeros, a las huestes mambisas y en tierras guatemaltecas escribió la letra del Himno Nacional de ese país hermano de Cuba.

Periodista y amigo personal de Martí, Palma fundó escuelas en ese nación centroamericana y ese pueblo lo tiene como un héroe.

Bayamo tiene más sitios de los que debe hablarse, porque la historia aquí escrita, es referencia permanente de esa otra historia, la cubana, que tanto nos enorgullece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario