David Rodríguez
CULTURA / Música
Osnel Odit, el director de la nueva agrupación bayamesa. |
Casi tres horas duró el ensayo de la orquesta. Los músicos
devuelven sus instrumentos a los estuches. Se intercambian criterios acerca de
lo revisado, de los temas nuevos, de la manera en que cada cual debe asumir su
responsabilidad.
Ya el sol pasó por el meridiano y se apresta a descargar con
furia sus rayos sobre la ciudad de Bayamo, pero los integrantes de la
agrupación tienen la satisfacción en sus rostros; están fundando una orquesta.
Entre los felices está Osnel Odit, el director de Vitral
Salsa, una orquesta de reciente integración, que viene a reafirmar aquello de
que la provincia de Granma es una potencia en cuanto a la música, especialmente
la cubana.
En conversación sostenida con Odit, este expresa que en su
familia hubo y hay músicos que dejaron en él la influencia que le ha permitido
hoy encabezar un proyecto orquestal basado en la autenticidad de nuestros
ritmos.
Menciona entre ellos a su abuelo materno que siendo
carpintero era al mismo tiempo guitarrista empírico y construía sus propios
instrumentos, también menciona a su tío Rodolfo Odit, trompetista y su tío
abuelo Cesar Izaguirre
Acerca del nombre de la orquesta dice que se debe a una idea
de su padre, cuyo objetivo es agregar más decencia en la música, pues
manifestaciones de irrespeto a lo mejor de esa manifestación.
Otro de las ideas de conformar Vitral Salsa es ofrecerle al
bailador la mejor opción, que es lo más importante, pensar en él, darle las posibilidades
de disfrutar de nuestros ritmos con la mayor transparencia.
Recuerda que Adalberto Álvarez está en esa posición de
conservar y defender lo mejor de la música de la Isla, rescatando el baile en
pareja tan en desventaja en estos tiempos por la influencia de otras músicas
foráneas.
Con la inserción de esta agrupación, dice Odit, pretendemos
reafirmar la decencia de la música cubana, a la hora de ejecutar nuestros
ritmos porque algunos la han irrespetado.
Hay que pensar en el bailador, insiste, en la cadencia, no
correr, tratando de buscar la manera de mantener los aires, porque el público
no es músico, pero tiene un oído receptivo para recibir determinadas
influencias.
La palabra Vitral es un conjunto de cristales manufacturados
por donde pasa la luz y nosotros queremos iluminar al público bailador con
aquella música que se ha perdido, que no se toca.
Cuando yo estoy tocando no pienso en el músico, pienso en el
bailador, en la gente porque lo que le ofrecemos debe llevar lo más auténtico
de nuestros ritmos y con la calidad que demandan estos tiempos.
Una arista importante en este empeño la tiene el
conglomerado de medios de difusión, sea radio o televisión por el peso que
tienen como área de influencia sobre los bailadores, de la población en general.
A una pregunta sobre las motivaciones que tuvo para
conformar la agrupación que dirige expresa que esa idea le surgió viendo desde
el escenario una actuación del venezolano Oscar D´ León en la capital francesa.
Dice que le impresionó observar las reacciones del público
que disfrutaba de la música que interpretaba el famoso sonero sudamericano y
que en ese instante soñó un día tener su propia orquesta.
Además, agrega he sentido las mismas sensaciones cuando he
actuado con Los Van Van, Revé, Pupy, he experimentado con ellos y eso me
iluminó para dar rienda suelta a mis inquietudes.
Al referirse a la juventud de los integrantes de Vitral
Salsa dice ha tenido una gran suerte, talentosos, que les falta experiencia, es
cierto, pero que le encanta el reto, me gusta trabajar con ellos, señalarles
las buenas maneras de hacer.
Los primeros ensayos. |
“No pretendo imponer criterios, porque para imponer hay que
convencer, hay que dar razones, hay que explicar bien lo que se exige para que
el producto final sea el deseado”.
“Estoy muy contento con los integrantes de la orquesta, me
siento feliz. Mi reto es seguir trabajando, mejorar en cada presentación que
tengamos para poder seguir ascendiendo en el camino de la calidad” .
Acerca del repertorio dice que está integrado por temas
nacionales y extranjeros y añade que la salsa es cubana, pero que los boricuas
la han hecho suya para bien del patrimonio musical de nuestros pueblos..
La orquesta trabaja en función del cantante, y el cantante
en función del público, eso hay que respetarlo, no hay que dar una nota demás,
a estos músicos los quiero habituar en esa dirección.
Osnel Odit, director de la Orquesta Vitral Salsa, dice estar
agradecido por esta ocasión de hacer esta agrupación, que pudo hacerla en La
Habana o Santiago, pero prefirió constituirla en Bayamo, oportunidad que
aprovechará al máximo.
Agrega que en Granma hay excelentes orquestas como la
Original de Manzanillo, la Banda de Cándido Fabré, Yakaré, Fiverson, El Gallo,
Manolito y su Tirijala, entre otras.
Al final le pregunté a Odit: ¿qué esperas de Vitral Salsa?
De Vitral Salsa lo espero todo, sentenció.
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