miércoles, 21 de junio de 2017

Proponen fortalecer el turismo en Bayamo


Con el objetivo de realizar propuestas para fortalecer el Turismo en Bayamo, entre las ciudades más ricas en historia y cultura de Cuba, se dieron cita hoy en el hotel Sierra Maestra,  representantes de organizaciones vinculadas a la industria del ocio del sector estatal y no estatal.

Tras reiteradas críticas a la poca explotación de las potencialidades artísticas y patrimoniales, emprendedores y artistas anunciaron opciones que prevén abran las puertas de la ciudad Monumento Nacional a foráneos y oriundos.

El poeta y escritor Luis Carlos Suárez, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, defendió la idea de una cultura auténtica y natural para el desarrollo de la industria del entretenimiento en la segunda villa fundada en Cuba, en 1513.

“El turista busca en gran medida la raíz de un lugar, lo que se pueda llevar como una referencia”, señaló Suárez, quien agregó que las iniciativas deben ser sostenibles e intencionales.

En correspondencia con tal hipótesis, Lucía Muñoz, manifestó la oferta de suvenir como la muñeca de trapo, una tradición que  nació en esta ciudad de las manos de Juana Moreno, una mujer emprendedora, quien luego convirtió su creación en un símbolo de la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

El resto de las opiniones giraron en torno a reanimar el paseo bayamés, la necesidad de aunar el talento artístico en paladares para ofrecer pequeños espectáculos, y ampliar el paquete  turístico de Granma.


Aldo Daniel Naranjo,  presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) abogó por la superación de los turoperadores y guías turísticos para promover los acontecimientos de las gestas por la independencia.

Entre las primeras proyecciones se acordaron reunirse cada tres meses, en presencia de las autoridades del Partido y el Gobierno y un comité para establecer la relación con los principales dirigentes, integrados por la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación de Comunicadores Sociales, Uneac, Unihc, y el Mintur.

El cierre de los museos, instalaciones de interés patrimonial y cultural  y los pocos lugares en el centro histórico para armonizar la vida de la ciudad cualquier día de la semana constituyeron otros puntos de análisis.

Magalys Tornés Surós, delegada del Mintur y Domingo Cuza Pedrera, director de Infotur en Granma, coincidieron en que el encuentro El Clarín de Bayamo, el primero de su tipo que se realiza en el territorio, es la base para crear alianzas con los cuenta propias, decisivos en el progreso del sector.

“Este hermanamiento entre el sector estatal y no estatal contribuye al desarrollo del Turismo en Granma; con mucha perspectiva para el desarrollo no solo del Turismo sino de la provincia”, dijo Tornés Surós.

“Los turistas que vienen a nuestra provincia no vienen nada más a buscar opciones turísticas, vienen a ver nuestra cultura, historia y la naturaleza; y Granma tiene muchas potencialidades”, destacó la directiva.

Cuza Pedrera expresó que el Turismo no se puede ver como un ente aislado, “es multisectorial, tributan muchos elementos y sectores para que haya una oferta turística; el turismo se mueve por atractivos y los atractivos no están en los hoteles, los tienen la ciudad, la vida cultural”.


La mayoría de los extranjeros que hacen estancia en la capital provincial tienen como destino subir las elevaciones de La Plata y el Turquino, por lo que solo se ha logrado un turismo de paso, y no el tan ansiado, de ciudad. (Por Geidis Arias Peña)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario