jueves, 21 de marzo de 2013

Acciones para un medio milenio



Por Marisela Presa  HISTORIA / Patrimonio

La restauración de importantes inmuebles,
es una de las prioridades del programa por
el medio milenio de Bayamo.
Cuando a la Villa de San Salvador de Bayamo le está llegando su medio milenio, se le  suman hoy un significativo número de acciones que van desde lo constructivo hasta el satisfacer  en el quehacer cultural y de los servicios, infinidad de anhelos y preferencias de los bayameses.

Y es que en este entorno de la Ciudad Monumento Nacional no se puede hablar sólo de un hoy, porque la capital granmense, desde hace ya algunos años ha estado recibiendo con mucha voluntad y amor, acciones que la han ido trasformando en una ciudad bonita, mucho más cuidada y con variadas opciones de servicios.

Claro que cuando se habla de medio milenio, de insuficientes presupuestos para hacer todo lo que la ciudad merece, de carestías y de programar cada tarea,  la acción actual se hace a partir de proyectos y estrategias que dependen de directivos, conocedores, inversionista, ejecutores y controladores de cada acción, para que todo tenga un orden.

Ahora por ejemplo, para estos 500 primeros años a celebrar, hay que referirse a unas 564 acciones constructivas, una buena parte de ellas en su centro histórico y en sus principales instituciones culturales, gastronómicas y residenciales.

Por ello se pone el acento en fachadas, a escuelas, edificios, a las instituciones del deporte y la salud, en la necrópolis local, en aceras, contenes, murales, calles, jardinerías,  parques.

Pero podemos poner en mayúscula lo que se hace en el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, donde se instala nuevas tuberías para el agua potable, se urbanizará el área y la telefonía instalará un sinnúmero de nuevos servicios, todo ello para beneficiar a más de 28 mil pobladores.

Ese proyecto podría pactarse como la obra más significativa que quedará para los años venideros en la ciudad, porque también marca el inicio de la inversión del acueducto bayamés, una necesidad prácticamente impostergable y que ya está en marcha.

El Comité Organizador de las acciones por el aniversario 500 va pensando en todo, y  se tienen proyectos para que cada bayamés se sienta parte y partícipe de este importante homenaje a la ciudad, que  vive días gloriosos.

Entonces esa idea bonita de convertir una cuadra, una institución, una casa, una familia, un servicio, una institución en Familia o Cuadra 500 años, seguramente revolucionará la vocación de tanta gente creadora  y veremos en esencia la participación ciudadana en la celebración de su ciudad.

Claro, que ni por asomo, nos hemos referido ni a un pequeño porcentaje de las acciones en marcha, sólo sé que la cultura cuenta además con un proyecto fascinante, en el  que se conjugan el talento local, territorial y nacional, y que serán muchos los visitantes, bayameses de todas las latitudes y de todas partes de la tierra que estarán por aquí para noviembre venidero.

Ser eficientes, organizados, disciplinados, creadores, entusiastas y comprometidos es la propuesta de las autoridades provinciales y municipales, que en un nuevo recorrido nos mostraron ese nuevo rostro para el cual se proyecta esta ciudad de cara a sus más de 500 años de historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario