martes, 31 de diciembre de 2013

Adiós a 2013, bienvenido 2014



Por David Rodríguez



La vida marcha rauda. A veces no me percato de la velocidad que esta le impregna a mi cotidiano andar y, al final, llega ese instante supremo.

2013 ya es historia y ahora para mí, y miles de millones de terrícolas, surge un nuevo período en el que trataré de encontrar respuestas a las incógnitas que me pueblan.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Oriente, gigante en la victoria del Primero de Enero



Por Alfredo Carralero Hernández
El Comandante en Jefe Fidel Castro dirigió personalmente las principales acciones combativas.

La ofensiva final del Ejército Rebelde mostró, en todos los frentes durante los últimos meses de 1958, que sus columnas  estaban bien entrenadas militar y estratégicamente para infligirle costosas derrotas a las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista.

Era como un mensaje anticipado a las tropas enemigas sobre la capacidad combativa adquirida en los escenarios de la guerra de liberación nacional por las guerrillas desde los primeros tiempos de la Sierra, tras el desembarco del Granma el dos de diciembre de 1956.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Elogio del culo femenino


Por Pedro Mairal
¿Hay algo más bello que esta impresionante arquitectura corporal?
Me salen versos cuando hablo de culos. Quizá porque en los culos hay algo más antiguo y atávico que en las tetas, que en realidad son una intelectualización. Las tetas son renacentistas, pero el culo es primitivo, neaderthaliano. Con su poder de atracción inequívoca, su convergencia invitadora, es un hit prehistórico. Despierta nuestro costado más bestial: el del acoplamiento en cuatro patas. Las tetas son un invento más reciente, son prosaicas. 

martes, 24 de diciembre de 2013

Felo Ramírez, un bayamés universal


Por Armando Yero La O     

Felo Ramírez durante una transmisión con los Marlins

El bayamés Felo Ramírez es uno de los más importantes profesionales de la prensa deportiva cubana de todos los tiempos. Lleva 69 años narrando béisbol de los 90 que carga sobre sus hombros. Y es el único cubano que tiene un espacio en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Sin embargo, las nuevas generaciones de aficionados en Bayamo –podríamos decir también que en el resto de Cuba- ni siquiera saben quién es ni que todavía se sienta frente al micrófono para describir los juegos de las Grandes Ligas…a esa edad.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Quiero ser mejor periodista, pero…



Por Yirmara Torres Hernández


Juro por mis padres, por mis hijos, por mis amores pasados y presentes, por la gente de mi barrio y hasta por mi vida, que quiero ser mejor periodista.

Quiero decir más y mejor, escribir sobre temas interesantes, retratar mi sociedad con sus matices, criticar para construir; quiero más libertad, más confianza, más amor en el periodismo.

Parque Nacional Turquino: donde el entorno es prioridad



Por Pedro Mora Estrada
Fotos: Armando Yero La O
La belleza de la Sierra Maestra es insuperable
Hechizados por una naturaleza predilecta que se entrelaza con acontecimientos épicos, numerosos  turistas foráneos y campistas oriundos acuden organizadamente al indómito lomerío de la Sierra Maestra.

Los motiva, un sano disfrute espiritual sustentado en elementos históricos, topográficos, flora, fauna, cultura y los  hospitalarios habitantes, respetuosos y serviciales depositarios de llamativas anécdotas y leyendas que se pierden entre añejos tiempos, arroyos y picachos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Competencia de remo



Una empresa cubana y una japonesa acordaron hacer una competencia de remo con ocho hombres cada una. Los dos equipos entrenaron duramente y el día de la carrera estaban en su mejor forma. Pero los japoneses vencieron por un kilómetro de ventaja.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Personajes de Bayamo


Por Armando Yero La O

Calle General García, entre Saco y Figueredo, en algún momento de 1955.
Como en otras ciudades y pueblos de Cuba, en Bayamo también hubo personajes que quedaron en la memoria colectiva, unos por las habilidades inherentes a su oficio, otros, simplemente por el humor con que enfrentaron los avatares de la vida, dejando una larga lista de anécdotas y leyendas.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Entrevista a Leonardo Padura I: sin máscaras y al desnudo


Por: Harold Cárdenas Lema

El pasado mes de febrero tuve el placer de compartir durante más de tres horas con Leonardo Padura, uno de los escritores más reconocidos de Cuba y alguien muy comprometido con su país. Esta es una entrevista al Padura ciudadano, al escritor inmerso en una sociedad y que es ajeno a los elitismos que algunos desconocedores podrían achacarle. Las preguntas que verán a continuación buscan examinar nuestra realidad a través de la singular mirada que nos brinda Leonardo, hablaremos mucho de política con un poco de literatura, espero les sirva para entender de alguna forma este presente que nos tocó vivir. Comienzo preguntando ¿quién es Leonardo Padura? y este me brinda una respuesta novelada:

“Sigo siendo, en mis maneras de pensar y actuar, el muchacho que nació en 1955 en esta casa, en un barrio que ya tenía una relación histórica bastante larga con mi familia por la parte de los Padura. Cuando yo tengo cuatro años triunfa la Revolución, en el 62-63 comienzan ya las escaseces y los problemas, y ya era difícil en aquella época comprar un guante en una tienda.