miércoles, 3 de julio de 2013

Fiverson: música no solo para carnaval



David Rodríguez   CULTURA / Música

He sostenido siempre que Fiverson tiene más puertos en su horizonte que los que ha tocado hasta ahora y es que su música, siendo muy cubana, es universal a la vez.

Se trata de una agrupación bayamesa, granmense, que ocupa un sitio de preferencia entre los bailadores, reafirmando que esta provincia sigue siendo una potencia en este campo.

Con 16 años sembrando felicidad, alegría y buen gusto entre los bailadores, preferentemente los orientales, Fiverson está en condiciones de escalar en la aceptación de todos los cubanos.

Se aprecia en Fiverson un trabajo cohesionado, no solo en el ámbito de la disciplina, vital para cualquier agrupación, sino en el modo de presentar su repertorio afincadamente cubano.


Sus músicos han sabido responder a las expectativas de la dirección del conjunto y se entregan en cada presentación con la elegancia de las grandes orquestas de la Isla.

Todo ese andamiaje que requiere una unidad musical para triunfar lo tiene Fiverson, que no descansa en la búsqueda de la perfección algo muy difícil en el arte de las corcheas.

Podría decirse de Fiverson que es una orquesta multipropósito porque por sus instrumentos pasan elementos universales que van desde el son hasta el jazz, sin desdeñar otros ritmos.

Cuando una agrupación como esta asume con dignidad esas manifestaciones cubanas, norteamericanas, caribeñas y de otras latitudes, estamos en presencia de un arte auténtico.

La manera de interpretar los temas también constituye un ejemplo de superación por parte de los músicos que integran Fiverson y eso hay que aplaudirlo por lo valioso del esfuerzo.

Y esa demostración que sobre el escenario se manifiesta es un síntoma positivo porque sus integrantes quieren más y eso quiere decir alcanzar el éxito en cada actuación.

Cada vez que Fiverson sube al escenario, ese espacio natural para dar rienda suelta a la creación, el público los aplaude, disfruta, baila, se ennoblece y crece en su espíritu.

Criterios no bien fundados expresan que Fiverson es una orquesta de carnaval, si aceptamos eso estaríamos condenándola trabajar solo en esas festividades.

Porque si hemos dicho antes que es una agrupación multipropósito entonces aceptaremos además que puede desdoblarse en pequeños formatos con igual calidad.

¿Quién en su sano juicio podría dudar del éxito de Fiverson en un teatro donde sus integrantes pudieran poner a prueba, delante del público de todo el talento de sus integrantes?

Creo que una orquesta debe estar preparada para asumir las exigencias de cualquier producción, sea esta la grabación de un fonograma o la actuación en cualquier teatro.

Por esa razón Fiverson es mucho más que la música de un carnaval, al que tendrá que ir por imperativos del gusto popular y la necesaria relación con el bailador.

Ello implica algo sustancioso para una agrupación que se respete como Fiverson, que sin traicionar las reglas de los ritmos nacionales, asume dignamente los foráneos.

Bailar con Fiverson será siempre una ocasión propicia para derrochar energía, sudando la camisa, pero con el goce a flor de labios, como sucede en sus presentaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario