sábado, 1 de junio de 2013

Lo que le deparó el espectáculo “Amigas” a una bailarina



Maylenis Oliva Ferrales    CULTURA / Artes Escénicas

Amigas, el espectáculo musical que desde hace varios meses estrena la compañía de Ballet Lizt Alfonso por varias ciudades del país causando un gran revuelo, no decepcionó anoche a los bayameses en su primera presentación en la urbe.

La magistral obra protagonizada por bailarinas y consagradas intérpretes cubanas acompañadas de un diseño musical exquisito, estremeció al Teatro principal de la villa, el cual quedó atrapado en los aplausos por varios minutos sostenidos de un público extasiado.

Sin embargo, iniciar comentando sobre “Amigas” fue solo un pretexto para enrumbar estas líneas hacia una de las jóvenes protagonistas del que es ya un simbólico espectáculo, a quien precisamente “Amigas” le cambió el destino.


UNA BAILARINA QUE SUEÑA…

La primera vez que Yadira Yasell Valera disfrutó de “Amigas” fue desde el auditorio como una espectadora más amante de la danza, aunque su formación de bailarina profesional la hacía desear ser parte de esa obra. Entonces parecía poco probable, casi imposible; era solo un sueño.

No obstante, los sueños pueden hacerse realidad. Ahora Yadira sigue disfrutando de “Amigas” pero en la escena, pues el suyo es uno de los personajes protagónicos del espectáculo que una vez pudo serle ajeno.

Sobre cómo llegó a la compañía, sus impresiones respecto a esta excelente obra y sus sueños de bailarina, me habló en breves minutos esta talentosa joven, quien tiene mucho para ofrecer a la consagrada compañía de Litz Alfonso.

¿Quién es Yadira en Amigas?

“Hago desde la danza el personaje de Mercedes, una de las tres artistas que protagonizan la obra, es una muchacha de unos 15 años con muchos conflictos y matices pero con una gran seguridad que transita durante la trama por momentos amorosos  y dramáticos.

“Me encanta Mercedes, me identifico con ella y a pesar de ser la primera obra que realizo con la compañía me siento muy feliz, pues es una oportunidad que le ha dado valor a mi carrera”.

Eres quizás la última integrante que asumió el Ballet Lizt Alfonso y no tienes la misma formación que las bailarinas de esta compañía, ¿cuán complejo ha sido el trabajo para adaptarte a este nuevo género?

“Lo más difícil ha sido lograr insertarme y adaptarme al estilo de la compañía y compaginar los movimientos, pero la formación clásica que es la que yo tengo es la básica, la cual me ha dado una preparación que me permite realizar numerosos movimientos.

“El trabajo también se me ha facilitado por la ayuda que he recibido de todos los integrantes de la compañía tanto los músicos como las bailarinas.

“No puedo negar que a veces extraño las zapatillas del ballet clásico, por lo cual tomo clases de punta para no perder esa formación, pero estoy muy complacida con estos nuevos géneros que estoy fusionando con la obra Amigas como el mambo, el chachá y otros”.

Esta joven quien perteneció durante 11 años a la compañía de ballet de Laura Alfonso confiesa que desde que entró en este mundo admiró el trabajo de Lizt Alfonso, a cuyo grupo deseaba permanecer hace ya un tiempo. Sin embargo, quiso el destino que este suceso estuviera ligado a “Amigas”, ¿cómo llega entonces Yadira al Ballet Lizt Alfonso?

“Mi deseo siempre fue ser una bailarina clásica, pero nunca dejé de admitir mi inclinación hacia el estilo neoclásico y contemporáneo, aquello que fuera original y diferente, además, me identifico con personajes que tengan que representar vidas reales donde yo pueda desenvolverme en la interpretación y esas características las tiene la compañía de Lizt.

“También siempre me gustó la compañía por esa posibilidad que brinda de fusionar géneros que es un campo muy amplio para desenvolverme no solo en la danza.

“Estas razones me llevaron al Karl Marx cuando se estrenó la obra en Cuba y al sentarme me quedé totalmente admirada de lo que se estaba haciendo en la escena, tuve que ir una segunda vez, pero no como espectadora, porque me identifiqué tanto con ese baile que intentaba visualizarme en él bailando, como que algún día por esas cosas de la vida  el poder la atracción me llevaría a estar ahí…

“Después se me dio la oportunidad de ir a la sede del ballet de Lizt a bailar por mi compañía y al parecer ella me vio y le gusté, además de que yo tenía como antecedente el hecho de haber participado en un curso de verano que ofreció la compañía, o sea que ya tenían conocimiento de mi interés por el Ballet Lizt Alfonso y luego me llamaron para pertenecer y aquí estoy”.

Haz comenzado con un exitazo que aún le falta mucho por recorrer, pero en lo personal ¿qué otras metas tiene Yadira, luego de haber integrado la compañía de sus sueños?

“No tengo metas porque creo que siempre me falta todo, aunque los aplausos del público son los que definen cuán bien estuviste en una presentación, pero aun así cuando llego a la casa y me acuesto me pongo a repasar todo lo que hice y creo que aún se puede hacer mejor.

“Si me gustaría que la compañía siga haciendo proyectos tan novedosos y variados como “Amigas” en lo que yo pueda desenvolverme un poquito más en mi área del clásico y en eso creo que va a favorecer mucho la incorporación de los nuevos bailarines”.

Esta joven, la más pequeña de la compañía, ha llegado para quedarse en el corazón de los cubanos con su carismático personaje de Mercedes, una adolecente enamorada que nos entrega en el escenario mediante variados géneros musicales, danzados con fina elegancia, una historia de amor y desamor, pero sobre todo una genuina historia basada en el valor de la amistad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario