viernes, 7 de junio de 2013

La AHS, vanguardia artística “sin pelos en la lengua”



Texto y fotos: Maylenis Oliva Ferrales    CULTURA / Organizaciones

Jóvenes artistas y creadores de Granma debatieron este jueves durante el II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a nivel provincial, sobre las ineficiencias que lastran el mejor desempeño de las artes en el territorio y los rumbos por lo que debe encaminarse esta organización.

Los planteamientos fueron duros, pero bien argumentados.
Que las trabas y las dificultades se “empeñen” en perseguir a los jóvenes artistas y creadores no ha sido un motivo lo suficientemente poderoso para impedir que el arte florezca mediante sus diversas manifestaciones por todo el terruño granmense.

Así lo constataron este martes músicos, escritores, artistas plásticos, actores y otros miembros de la AHS, quienes con la presencia de directivos nacionales como Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, Luis Morlote, Presidente Nacional de la Asociación y Joel Pérez, Segundo Secretario Nacional de la UJC entre otros dirigentes del país y la provincia, defendieron la necesidad de mantener viva la AHS como institución que los respalda, representa y .guía, sin dejar de reconocer las insuficiencias que aún mellan su quehacer.

A pesar de que esta es una organización con más de dos décadas de funcionamiento y notables resultados en sus plataformas culturales, aún se continúa cuestionando la integridad de sus asociados tildados de ser jóvenes marginales o desviados ideológicamente.

Esta fue una de las preocupaciones manifestadas por Lester Escalona, representante de las Artes Escénicas en Manzanillo, quien no concibe que aún haya personas que por no comprender algunas manifestaciones artísticas arremetan sin argumentos contra sus creadores; “y en ello, enfatizó, ha incidido también la carencia de espacios para la promoción de la cultura en diferentes contextos”.

No menos acuciante fue el reclamo de Reinier Espinosa, especialista del Centro Provincial de Libro y la Literatura en Bayamo, al abogar por el rescate de la formación de los hábitos de lectura, poco estimulado desde las bibliotecas locales, las cuales han perdido el vínculo con las instituciones culturales.

“No es posible que en una ciudad con una trayectoria literaria tan rica no exista un sentido de orientación cultural por parte de los organismos involucrados, para llegar y enamorar al público lector, agregó Espinosa”.

La reacción de la presidencia siempre estuvo en el plano
defensivo. Algunos de ellos ni siquiera entendieron de qué
se estaba hablando.
También preocupa a los bardos de la provincia la poca presencia de los jóvenes escritores en las Editoriales granmenses, lo que afecta la motivación por la creación artística.

Al respecto Héctor Leiva, Instructor de Arte del municipio de Jiguaní, apuntó: “hay que respetar las creaciones de los autores, pues los jóvenes queremos publicar en las editoriales de nuestro territorio y no trabajar solo para concursos, pero si se nos cierran las puertas es muy difícil”.

Las reflexiones también estuvieron destinadas a ofrecer nuevas propuestas y sugerencias para que la institución potencie su faena. En este sentido el escritor medialunero Reinier Rodríguez presentó un proyecto educativo destinado a la Enseñanza Primaria, cuyo propósito se centra en vincular los conocimientos básicos con el arte mediante técnicas recreativas que capten el interés de los niños.

Otras inquietudes manifestaron la carencia de espacios para intercambiar con creadores y proyectos de otros municipios y provincias, se pidió la eliminación de los mecanismos burocráticos que dificultan la gestión de los eventos, el rescate de la brigada artística que hacía recorridos por la zona montañosa de la región, la necesidad de apoyar a los creadores alejados de la cabecera provincial y una mayor eficiencia en la puntualidad del pago a los artistas.

Ante estas problemáticas, Manuel Álvarez, Director Provincial de Cultura, aseguró: “la cultura en Granma no va a agonizar, independientemente de las fallas institucionales, pues es un compromiso total de nosotros apoyar a las nuevas generaciones de creadores”.

Morlote por su parte, puntualizó que este es un proceso que no culmina con la realización del Congreso, sino que los espacios de debate, reflexión y solución a los problemas deben continuar luego de la sesión plenaria que se realizará en la capital del país los días 16 y 18 de octubre venidero.

El evento cerró con las palabras del Viceministro Rojas, quien llamó a combatir desde todos los escenarios los prejuicios anticulturales que están afectando el pleno desenvolvimiento de los artistas.

Asistirán por Granma a la máxima cita Carlo Gámez, especialista del Consejo de Artes Escénicas de Bayamo, el creador Carlos Gómez y el trovador Orman Cala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario