lunes, 10 de junio de 2013

El arte joven en Granma, miradas desde la AHS



Maylenis Oliva Ferrales   CULTURA / Organizaciones

Luis Morlote, presidente de la AHS
Desde su surgimiento en el año 1986, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se propuso ser la institución madre de la vanguardia artística en todo el país, para contribuir en la defensa de nuestra identidad cultural, promocionar el talento joven y crear espacios de pensamiento y debate de la cultura.

En Granma 103 jóvenes integran la membrecía de esta organización que tanta polémica ha generado, por la incomprensión de quienes aún no entienden el arte en todas sus dimensiones. No obstante, la AHS en el territorio ha sabido crearse espacios propios, ganarse el respeto y la admiración de un público mayoritario, que sí sabe avalar la calidad de los productos que desde las diferentes manifestaciones se hacen.
 
Solo en el último año varios escritores fueron merecedores de importantes premios nacionales e internacionales como el Accésit Internacional Alba Narrativa 2011 otorgado a la novela “La Concordia”, el premio La Enorme Hoguera y las menciones en los concursos de cuentos cortos “Dinosaurio” 2011 y el de Poesía “Fidelia”.

Otros creadores han obtenido becas y galardones, además se han gestado proyectos como “Evacuación”, de Manzanillo, con un impacto directo en comunidades apartadas de Cabo Cruz y otras zonas de la geografía granmense.

Los artistas plásticos diseñan un catálogo para imprimir 500 ejemplares de su obra y se continúan realizando eventos culturales con un gran impacto a nivel nacional como Rock de la loma, el Carlos Puebla in memoria, el Navarro Luna, Canción al padre, La Radio Otra, La Fiesta Innombrable, Los Últimos Serán Los Primeros y la Fiesta de la Cubanía, entre otros.

A pesar de estos alentadores y gratificantes resultados aún persisten dificultades que impiden a la organización mostrar todas sus luces. La asamblea provincial con vistas a su octavo congreso, realizada recientemente en Bayamo, constituyó un momento importante para debatir, reflexionar y criticar.

Sobre cómo marcha este proceso en función de resolver las trabas que lastran el desenvolvimiento del arte joven en Granma y el país, abordó Luis Morlote, presidente nacional de la organización durante su estancia en Bayamo.

¿Qué tiempo abarcará el proceso asambleario y cuáles son sus principales objetivos?

“Hace unos meses que se viene trabajando previo a la realización de las asambleas provinciales que iniciaron el día 4 de junio en Guantánamo y culminarán en La Habana el 29 de este mes, cuya fortaleza fundamental radica en los debates realizados durante las sesiones.

“Es un momento propicio para revisar realmente el papel de la organización en los territorios, su utilidad, la manera en la que la AHS representa y apoya a los escritores y artistas en la producción de la obra de arte y en su difusión”.

¿Cuáles son las principales dificultades que presenta la filial granmense?

“Creo que tanto aquí en Granma como en otros territorios se ha discutido mucho sobre el papel de la institución, sus insuficiencias, pues para nadie es un secreto que ha ido cambiando la membrecía y los proyectos de la organización, y hoy hay proyectos como el rap, el rock y la música electrónica, que parecían un poco emergentes, pero sin embargo, se han ganado un espacio.

“En algunos casos la institución cultural no está preparada para atender al artista que se encamina por este tipo de proyecto y ese es uno de los retos que tienen las organizaciones y es además uno de los temas que con más fuerza se ha discutido en este congreso.

“Los artistas también han sido muy enfáticos en la necesidad de recursos para la creación, sobre todo porque desde la propia legislación a veces no están todas las facilidades para que uno pueda entregar determinados financiamientos para proyectos o encargos de la organización. Para ello hay una comisión en el congreso que tiene que ver con la economía, la cual se está dedicando a debatir y discutir sobre ese tema”.

El congreso provincial sirvió para que los creadores y artistas granmenses manifestaran sus inquietudes e inconformidades respecto al trabajo de la organización, ¿se quedará solo en planteamientos o estos tendrán soluciones?

“En Granma los planteamientos han gravitado mucho sobre temas que tienen que ver con la relación y comprensión de las instituciones y sus directivos hacia el trabajo con el creador.

“Fue una asamblea de mucha altura, porque se han dicho cosas con un nivel de profundidad importante y de manera muy respetuosa, yo creo que sobre todo hay un compromiso de los creadores a trabajar con las instituciones, los centros y las direcciones de cultura.

“Se ha hablado mucho también de la necesidad de que el arte que hacemos los jóvenes creadores en el país y los no tan jóvenes llegue a las comunidades, pues este se complementa con el público y el reclamar esos espacios tiene una trascendencia importante.

“Se ha discutido además sobre la enseñanza artística, el papel de los instructores de arte, la creación y su difusión en los medios de comunicación, cómo estos reflejan el quehacer de los artistas jóvenes y las preferencias en el consumo cultural de los jóvenes, cuáles son los temas qué hay que trabajar para hacerle frente a las banalidades propiciadas por el mercado audiovisual que nos ha inundado a raíz de las nuevas tecnologías con lo que se difunde un producto de dudosa calidad.

“También se ha abogado por la proyección internacional del arte y los temas económicos para respaldar la creación. Sin dudas todas estas inquietudes se manejarán en el congreso nacional cuyo propósito primero será darle solución a todos los que sean posibles.

“Esta es una primicia, los días 11, 12 y 13 de julio vamos a hacer un consejo nacional constitutivo con los nuevos consejos que se han creado en las provincias a raíz de los congresos y con las 10 camisones de trabajo del congreso nacional, lo que va a permitir evaluar previamente los temas que han salido en todo el sistema de balance”.
      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario