jueves, 6 de junio de 2013

De fiesta bajo la enramada



Clara Maylín Castillo    CULTURA / Comunitaria

Cada hombre hace la vida de su pueblo. Ignacio Joba, antiguo obrero del central Mabay, hizo su parte en su tierra natal, inspirado por su carácter alegre y el amor a los suyos, sin saber que con su acción se perpetuaba como uno de los precursores en la promoción de la cultura popular tradicional.

A partir de 1933, su casa se convirtió cada año en un centro de jolgorio. Las pencas de coco fueron por esos tiempos el techo de cuantos acudían al rancho improvisado – incluidos los revolucionarios de la localidad – en busca de la más autóctona diversión: comida criolla, cerveza y música de órgano.


La gran celebración duró hasta los primeros años de la Revolución Cubana. Su resurrección acontecería décadas más tarde, en 1997, cuando la Casa de la Cultura “Rogelio Recio Ramírez” determinó devolver al pueblo de Mabay la gloria festiva de antaño.

En virtud del empeño de las instituciones y de su impacto popular, el evento arribará este mes de junio a su decimosexto aniversario, con propuestas que tienen como caldo de cultivo la idiosincrasia cubana.

En la calle Segunda, esquina de Ciro Redondo, frente a la casa donde surgió la Fiesta de la Enramada, volverá a levantarse del 14 al 16 la tarima central, cuyos mayores atractivos serán la actuación del órgano “Melodías del 80” de Buey Arriba y su complementario certamen de baile.

Aficionados de la región y de Bayamo tomarán parte en el espectáculo inaugural “Porque soy cubano”, del mismo modo que la solista Arisleydis Rodríguez y el mago Reynier Cabrera ofrecerán un llamativo show a los niños.

Como parte de la Fiesta el máster Ángel Michel Aleaga Hunt impartirá la conferencia “Los valores patrimoniales de la cultura popular tradicional”, espacio que convocará a artistas y estudiosos del patio.

El evento contempla además un Festival de Son, la premiación del Concurso Infantil de Literatura y Artes Plásticas “Tradiciones de mi pueblo”, exposiciones artesanales y culinarias y juegos de participación auspiciados por la Dirección de Deporte.

La Fiesta de la Enramada concluirá con un concierto de la agrupación “Gilberto Leal y sus Tradicionales”, una forma magnífica de hacer bailar a los lugareños al ritmo de la música folclórica y de sostener el justo tributo a la tradición, único bien que jamás se puede arrebatar al pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario