viernes, 24 de mayo de 2013

Los poetas van al Sur



Clara Maylín Castillo   CULTURA / Eventos

Tras solo ocho meses de su último capítulo, el Festival “Al Sur está la poesía” devuelve al pueblo de Pilón tres días de efervescencia cultural en su edición número 21.

Dedicado al bardo local Sixto Juan Rodríguez, el evento fue inaugurado este jueves en el parque José Martí de ese municipio con una actividad artística que involucró a un quinteto musical de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, declamadores y a la Banda de Concierto.

Aunque no con la fuerza de años anteriores, el Festival demuestra poder de convocatoria al atraer a 20 poetas de Granma y Las Tunas como Andrés Conde de Manzanillo, Alexander Besú de Niquero, María Liliana Celorrio de Puerto Padre y Marta Rosa Fernández, también tunera.

El alcance social de este gran jolgorio literario ha tenido réplica en las visitas a centros laborales, estudiantiles y a las comunidades. En la pasada jornada, la más densa en actividades, fueron rebautizados con poesía los alumnos de la Escuela Primaria Andrés Voisin, los del Politécnico Ignacio Agramonte, así como los trabajadores del Hospital Félix Lugones, Comercio y de la Empresa de Flora y Fauna.

Asimismo los poetas llevaron sus obras a Los Pinos 1 y 3, Los Edificios, Calabaza, Durañones y a La Plaza, encontrando el mismo entusiasmo por parte de los pobladores, quienes de buena gana cedieron al placer de interactuar con representantes de la lírica cubana.

La literatura es esparcida allí en su versión poética, con preeminencia de títulos pertenecientes a glorias de nuestras letras, dígase “Amor es resucitar” de Dulce María Loynaz (Editorial Gente Nueva), “Poesía nuevamente reunida” de Roberto Fernández Retamar (Unión) y “Un loto blanco de pistilo de oro” de Julián del Casal (Letras Cubanas).

A las presentaciones y ventas de semejantes joyas, se suman las propuestas de casas editoras territoriales que legitiman el quehacer de los escritores de Oriente. En virtud de ello se promocionan unos 15 textos, entre los cuales figuran “Sangre ajena” de Jorge Luis Ponce (Ediciones Bayamo), “Maldiciones al tiempo” de Susel Ortiz (Orto, Manzanillo), “Forma de la lluvia” de Liecer Martínez (La Luz, Holguín) y “Sentada sobre el miedo de correr” de Reina Esperanza Cruz (Sanlope, Las Tunas).

Por otra parte, el escritor Edgardo Inginio Rodríguez, director de la revista Ventana Sur, lanzará el más reciente número del periódico La Campana, en el cual se develan las noticias más trascendentes y se abordan con lente crítico situaciones o hechos de nuestro panorama cultural.

En materia de teoría, se inserta en el programa el Panel “Poesía y ecología” que, moderado por Omar Parada, reunirá en la mesa de debate a Arianna Naranjo, Alexander Besú y a María Liliana Celorrio.

En su último día, este sábado 25 de mayo, el evento mezclará la poesía con otras manifestaciones artísticas en comunidades del Plan Turquino. Por consiguiente, se unirán la lectura y la actuación de repentistas en Ojo del Agua, del mismo modo que en El Plátano habrá recitales de poesía, una visita al Museo de Tradiciones Campesinas y una exhibición de actividades identitarias de esa región como la corrida de cintas, bailes de órgano, lidias de gallos, todo matizado por los sabores del cerdo asado en púa y del café al pilón.

A juicio de Ana Celia Leyva Torres, especialista de Programación en el Sectorial Municipal de Cultura, el evento llena de satisfacción a invitados, organizadores y al pueblo como destinatario:

“Se ha cumplido todo y dondequiera hemos encontrado bastante público. Ayer el parque estaba lleno en la inauguración y en las comunidades eso es fantástico, porque es algo que la gente espera. Es verdad que a los piloneros nos gustan los poemas”.

El Festival “Al Sur está la poesía” será clausurado en la noche sabatina en el Patio del Museo Local. Allí actuará el Grupo de la Década “Yesterday”, se hará como de costumbre el Cadáver Exquisito – valoración jocosa del evento – y se lanzará la convocatoria de la próxima edición, cuyo futuro desarrollo genera ya expectativas por coincidir con el Festival Internacional de Poesía de La Habana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario