miércoles, 29 de mayo de 2013

Llega a Bayamo espectáculo musical Amigas



Maylenis Oliva Ferrales    CULTURA / Espectáculos

Tras el éxito con el cual debutó en Alemania y luego de haber recorrido varias urbes del país dejando una huella imborrable en la memoria del público, la superproducción musical Amigas, del Ballet Lizt Alfonso, hace su sexta parada en la ciudad de Bayamo, como parte de una gira nacional que celebra los 20 años de la prestigiosa compañía danzaria.

El espectáculo concebido en cuatro jornadas se estará presentando en el teatro principal de la ciudad (Teatro Bayamo) durante los días 30 y 31 de mayo y primero y 2 de junio.

Esta obra, idea original de la propia Lizt Alfonso, directora y coreógrafa de la compañía, estrenada por primera vez en el año 2011, narra a través de la danza y la música la historia de tres personajes (Mercedes, Caridad y Regla) integrantes del otrora trío de voces Amigas, el cual sin causa aparente se desintegró en la cúspide de su carrera artística.


Cuenta con la participación de toda la compañía, la integración de dos nuevos jóvenes bailarines, que ya forman parte del elenco y de prestigiosas figuras invitadas del ámbito musical como Niurka Reyes, Yaima Sáez y Sory.

Sobre las particularidades del espectáculo, Niurka Reyes señaló en conferencia de prensa que: “Amigas pretende ser el musical cubano que no solo vende mulatas, tabaco y ron, sino el que muestra la cultura nacional en una época gloriosa como fue la de los años 50, mediante un reportorio compuesto por canciones antológicas de la música cubana como “Bésame mucho”, “Pena”, “Perdóname conciencia” y otras.

“No es la historia de Omara Portuondo, Elena Burke y Moraima; es la historia de esas y otras cantantes de los años 50 que triunfaron por su talento, como una forma de hacer un homenaje a esa época dorada, basados en la ficción, agregó Reyes”.

Este proyecto, que ha tenido una gran aceptación en el público nacional e internacional rompió con el silencio que ensombrecía al teatro musical en Cuba paralizado desde los años 80, rescatando de esta manera una de las manifestaciones artísticas más aplaudidas en la escena nacional, que ahora cobra vida en otras agrupaciones.

Es además una manera diferente de ver el trabajo artístico de esta compañía especializada en el ballet flamenco y folklórico de Cuba, que con Amigas explota la fusión de otros géneros entre los que figuran el mambo, la rumba y el chachá, así como ritmos norteamericanos y brasileños y otros trabajados no solo desde la línea danzaria, sino complementada con el musical.

Para ello hubo una selección exquisita de textos popularizados en toda la Isla, recreados por las bailarinas al unísono de las interpretaciones, las cuales están acompañadas de un diseño musical en vivo.

Esta novedosa propuesta, según apuntó Yaima Sáez, una de las artistas invitadas, exigió durante dos meses previo al estreno de la obra, un riguroso trabajo de actuación y de movimiento escénicos, que incluyó tanto a las bailarinas como a las cantantes.

Surgida en 1991 bajo el nombre de “Danzas Ibéricas”, la ya consagrada Compañía de Ballet Lizt Alfonso se distingue en el país por la elegancia y el rigor artístico que caracterizan a sus obras, cuya excelente factura y particular estilo de baile la hacen única de su tipo en la Isla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario