lunes, 27 de mayo de 2013

Exsulten, una manera diferente de hacer arte



Texto y fotos: Maylenis Oliva Ferrales   CULTURA / Música

Exsulten continúa maravillando a quienes acuden a sus
conciertos
La pasión por la música, la intención de marcar la diferencia haciendo “buen arte” y el ímpetu que siempre acompaña a los jóvenes, fueron tres razones que unieron hace ya cinco años a un grupo de noveles concertistas granmenses para dar vida a un proyecto inédito en el oriente de Cuba.

Un propósito que como todo lo que suscita novedad no estuvo exento de escollos. Sus primeros pasos los dieron aún sin nombre definido, pero convencidos bajo la tutela de Yunexys Arjona, especializada en el instrumento de oboe de no “querer encasillarse”.

Entonces eran solo siete jóvenes graduados de música profesional, quienes comenzaban en el año 2007 a desandar los caminos del pasado para trasladar al presente, mediante presentaciones que en poco tiempo serían magistrales, la música del Renacimiento y el Barroco europeo.

De esta manera fue tomando forma y estilo propio “Exsulten”, agrupación de música antigua que defiende desde los clásicos el rescate de una música de concierto, matizada por la exquisita combinación en el escenario de voces e instrumentos, con otras manifestaciones artísticas como la plástica, la literatura, la danza y la actuación.

JÓVENES QUE DEFIENDEN LO ANTIGUO

Con apenas un lustro de existencia, Exsulten, apelativo devenido del latín, ha logrado además de su propósito inicial (hacer honor al nombre de su agrupación, que significa alégrense), cautivar y asombrar a un auditorio bastante heterogéneo, atrapado por el excelente manejo de instrumentos no comunes y la calidad interpretativa de estos jóvenes, fieles exponentes de la música clásica en Cuba.

Tercera de su tipo en el país, después de la consagrada Ars Longa y la villaclareña Ars Nova, esta agrupación que ya cuenta con los 15 músicos que exige su formato, ha impuesto un sello personal a su modo de hacer arte.

Basta con escuchar la primera melodía para saber que estamos frente a un evento único, sin embargo Exsulten tiene más para ofrecer.

A sus composiciones de antaño, tan distantes del contexto actual y aun así capaces de encandilar la escena, se unen excelentes interpretaciones actorales, cargadas de drama y conjugadas a la vez con un vestuario de la época, con el cual logran recrear un momento histórico nunca antes reflejado con tal virtuosismo desde la música.

“Hacer música de concierto es difícil en el contexto actual, pero es mucho más complejo hacer música antigua, pues son géneros distantes con los cuales la gente no se identifica, asegura Yunexys Arjona, directora del grupo, quien es además, graduada del Instituto Superior de Arte (ISA).

“Lleva un estudio de la época, los estilos, e incluso de los gestos, pues son diferentes a los de nosotros, ya que los personajes que representamos son labriegos, personas humildes, rústicas y hasta un poco toscas, además de que las mujeres deben vestirse de hombres porque en ese tiempo no se les permitía hacer presentaciones en público”, añade Arjona.

Esta faena implica además de las largas horas de estudio de las partituras y la búsqueda de información, mucho de la creatividad personal de estos novatos artífices, quienes en su empeño de dar lo mejor de sí en cada concierto, confeccionan instrumentos y vestuarios.

“Conseguimos las pelucas, hemos transformado zapatos y ropa, además de fabricar algunos instrumentos como las castañuelas, los tambores y las pezuñas, pues son objetos que ya no se realizan.

“Nos golpea aún el hecho de no contar con todos los instrumentos antiguos como la percusión y la flauta, por eso ahí hay una distancia en cuanto a la sonoridad y tenemos entonces que acudir a la creatividad, trabajando fundamentalmente en la afinación para no dañar la pieza”, explica Arjona.

A pesar de su corta trayectoria Exsulten sorteando no pocas dificultades ha logrado la materialización de seis grandes conciertos, “Omnes generaciones”, “Vámonos a Chacona”, “Al golfo marineros”, “Stabat Mater”, “Viva Hispania” y “Antigua y Eterna”, los cuales han certificado ante la presencia del público el exquisito trabajo de esta agrupación galardonada en la última edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas.
El nivel artístico de la agrupación crece por día

“Cada año montamos uno o dos espectáculos que nos permitan elevar el nivel artístico del grupo en función de la dramaturgia y de profundizar mucho más en los estilos, como por ejemplo el concierto “Viva Hispania” estrenado en 2012 donde combinamos la música con obras literarias del Renacimiento y el Barroco, para conformar una historia de amor con sus intrigas, conflictos y desamores.

“Este trabajo fue bastante complejo porque no somos actores, pero tenemos como reto que cuando nos presentamos debemos convencer y no hacerlo solo como músicos, sino como verdaderos histriones.

“También ambicionamos incorporar con mayor intensidad en las presentaciones la danza y la plástica pues enriquecerán nuestro trabajo, apunta Arjona, quien además refiere que Bayamo constituirá siempre el escenario primero de sus estrenos”.

Próximamente la catedral de San Francisco de Paula en La Habana acogerá una de sus más recientes producciones, con el propósito de audicionar como profesionales, mérito que ya le ha otorgado el público bayamés.

Aún con un camino largo por recorrer, Exsulten continúa maravillando a quienes acuden a sus conciertos en busca de profesionalismo, originalidad y arte del bueno, pues sus impetuosos protagonistas parecen destinados a no dejar morir lo mejor de una época dorada que no fatiga, al contrario, seduce y enriquece el espíritu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario