lunes, 20 de mayo de 2013

Dan vida a Retablo de los Héroes de Bayamo con motivo del quinto siglo de la villa



Clara Maylín Castillo   HISTORIA / Patrimonio
Los 500 años de la villa San Salvador de Bayamo han devenido en la causa de cuantas restauraciones tienen lugar en esta ciudad.

El remozamiento del parque Retablo de los Héroes figura entre tales obras gracias a las gestiones de la Unidad Presupuestada de los Servicios Comunales y a la ejecución de dos brigadas de la Empresa Provincial de la Construcción: una de la Unidad Básica de Bayamo y otra perteneciente a Inversiones 15.

Iniciada el pasado 25 de abril, la revitalización garantizó la sustitución de las rejillas metálicas de las jardineras por muros de bloques de hormigón y la eliminación de un asentamiento de tierra detrás de la capilla, la entrada del antiguo Cementerio.


Por estos días se labora en la demolición de aceras interiores y contenes para su reposición, además de la pintura aprobada por la Dirección de Patrimonio que dejará los muros de color azul, las rejas de blanco y los bancos de verde y negro.

Mejorar las condiciones de ese lugar es un verdadero tributo a la historia de Bayamo, teniendo en cuenta que allí fueron sepultados los restos de Francisco Vicente Aguilera, Mayor General del Ejército Libertador y Vicepresidente de la República de Cuba en Armas. Equivale además a honrar a patriotas como Juan Clemente Zenea, Máximo Gómez y al resto de las personalidades cuyos rostros aparecen en el Monumento sito en el lugar.

De acuerdo con Juan Rodríguez Salgado, inversionista de la referida entidad, las acciones constructivas en el Retablo de los Héroes finalizarán el viernes próximo, pero continuarán en los parques Fernández de Castro y en el Ñico López.

Otros sitios de esta clase han recibido mejoras semejantes, entre ellos el Francisco Maceo Osorio y el Juan Clemente Zenea.

En espera del aniversario 500 de la ciudad, la Unidad Presupuestada de los Servicios Comunales de Bayamo implementa todo un programa revitalizador  que incluye la reparación de aceras y contenes, el asfalto del reparto Camilo Cienfuegos, así como la construcción de bóvedas y osarios en la Necrópolis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario