jueves, 9 de mayo de 2013

Aniversario 233 del natalicio del general Manuel de Jesús Cedeño



David Rodríguez   HISTORIA / Próceres

Dicen que fue uno de los más bravos hombres en las cruzadas de Simón Bolívar en tierras de Nuestra América. Dicen además que fue ayudante de El Libertador hasta los últimos momentos de su vida.


La historia recoge su nombre en la larga lista de aquellos hombres que solo llevaban como escudo la coraza de sus ideales y como arma la convicción de una justa lucha para alcanzar la independencia de estas tierras americanas.

Es que en esta parte del mundo, donde se asentó un día el poder colonial español, y en medio de todas las desgracias que provocó, surgieron seres humanos a los que no les gustaba para nada aquella acción ante la primera bofetada de poner la otra mejilla.

Uno de esos grandes hombres, cuya luz sigue iluminando a este continente, nació en la ciudad de Bayamo, precisamente el 6 de mayo de 1779, para iniciar así su peregrinar en busca de la redención de los pueblos.

Manuel de Jesús Cedeño, alcanzó los más altos grados en aquel ejército de Bolívar que tanto hizo por la libertad de nuestros pueblos, atenazados, expoliados, asesinados por el imperio español, que solo deseaba las riquezas de esta zona del mundo.

El general Cedeño, bravo entre los bravos, tendió su brazo solidario para desterrar la esclavitud impuesta por los colonizadores ibéricos.

Tanta sangre derramada por los efectos de los latigazos, encontró una respuesta revolucionaria, avanzada, para aquellos tiempos.

De Manuel de Jesús Cedeño no existen muchos documentos, pero se dice que partió de Bayamo hacia Haití, donde fue reclutado por Simón Bolívar para su proyecto de Patria Grande libre de explotadores coloniales.

El ejemplo de Cedeño no quedó como algo pétreo en nuestra historia cubana y latinoamericana pues muchos combatientes de diferentes nacionalidades pelearon por otras, haciendo real aquel sueño bolivariano.

Con el paso del tiempo, otros hombres, en otras circunstancias, también dejaron todo atrás y se lanzaron a la gloria luchando bajo las banderas de ese internacionalismo que Cedeño mostró con su incorporación a las huestes del Libertador.

Hoy cuando la ciudad donde nació el prócer Manuel de Jesús Cedeño se encamina a la celebración por al aniversario 500 de la fundación de la Villa, tendrá que existir un espacio para el gran hombre que cayó combatiendo en 1821 en la batalla de Carabobo.

Los bayameses tenemos una deuda con este extraordinario luchador anti-colonial, que hoy cumpliría 233 años por tanta hidalguía, valor y honestidad demostrados en el afán de una América libre y soberana de cualquier poder explotador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario