jueves, 11 de abril de 2013

Mayda Castañeda cantándole a Bayamo en el aniversario 500 de la fundación de la villa



David Rodríguez    CULTURA / Música

Mayda Castañeda con su grupo.
Cuando una cantante ha estado paseándose por más de medio siglo por los escenarios de Cuba y otros sitios del mundo, ya no puede desprenderse de los espectáculos.

Su voz parece estar guardada en el mejor de los cofres porque no ha perdido el brillo, ni la esencia, ni la proyección más auténtica que la caracteriza.

Bayamesa de pura cepa, esta mujer que se impone al paso del tiempo, responde al nombre de Mayda Castañeda, querida, respetada y aplaudida por sus seguidores.

Ella no se ha detenido en su andar por las notas agudas o graves, se empina lo mismo cantando un bolero que un son de los más recordados en la mente de los cubanos. Y triunfa.

Suerte para Bayamo contar con una intérprete de esa valía cuando la ciudad que la vio nacer está celebrando este año el aniversario 500 de su fundación.

Mayda ha dejado su huella en los sitios bayameses dedicados a la recreación del pueblo, donde se le ha visto en años anteriores en centros de la Ciudad Monumento Nacional.

¿Cómo olvidar sus presentaciones en el cabaret Bayam, junto a destacadas figuras cubanas de la canción, con quienes compartió escenario de igual a igual, con respeto y calidad?

Mayda tuvo en el cabaret Bayam una de sus escuelas, con directores como Miguel López y Saturno Bruquetas,  quienes perfilaron también su camino hacia la interpretación.

Sus presentaciones, acompañada por una guitarra, un grupo o una jazz band siempre fueron bien recibidas pues cantaba y canta al amor, a la felicidad, a la alegría.

Los centros nocturnos  Mayin Club y Cuco Bar, también han visto pasear su voz por esos emblemáticos sitios para el esparcimiento, en veladas inolvidables.

Pero si todo lo apuntado antes es de suma importancia para la vida de Mayda Castañeda, para ella lo más relevante es contar con el cariño de los bayameses.

Ahora, acentuando su permanencia sobre el escenario, Mayda Castañeda tendrá el último jueves de cada mes la Peña Canta lo Sentimental en la Casa de la Nacionalidad Cubana.

El espacio se caracterizará por la descarga musical desde una perspectiva de la interpretación sentimental abarcando géneros musicales como el bolero, el filin y el blues, entre otros.

La vitalidad de la cantante se reitera con la apertura de otra Peña, El filin soy yo, que se desarrollará en la Casa de la Trova La Bayamesa los segundos miércoles de cada mes.

Mayda Castañeda se entrega  por completo a ese hermoso trabajo de llevar felicidad a los amantes de la buena música, quienes, a través de su voz, crecen espiritualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario