sábado, 13 de abril de 2013

Emotivo homenaje al Padre de la Patria desde el lirismo de la música clásica



Texto y foto: Maylenis Oliva Ferrales   CULTURA / Eventos

Lirismo y pasión en la música del
Coro Profesional de Bayamo
El Coro Profesional de Bayamo, prestigiosa agrupación de la provincia de Granma, regaló en la noche de este 12 de abril, un concierto homenaje al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes (CMC), como parte del programa de la Jornada Cespediana que se realiza en esta urbe hasta el venidero día 14.

Estudiantes extranjeros y cubanos, profesores, invitados al evento y numerosos bayameses se dieron cita en la que otrora fuera la cuna del prócer independentista (hoy Casa Museo Natal CMC), hijo ilustre de la ciudad, para ser testigos de un suntuoso espectáculo musical, lleno de arrobo místico e histórico.


Bajo la dirección de la Maestra Maricel de la Caridad Ávila y envueltos en la inigualable estética que ofrece este recinto patrimonial, el Coro Profesional de Bayamo ofreció un concierto inaugural de exquisita factura, donde se aludieron tanto a cantos cultos y en latín, como a ritmos cubanos y reconocidos temas populares del repertorio nacional.

Impactaron por la maestría de sus interpretaciones temas como “Son de la loma”, “El bodeguero”, “¿Qué has hecho?”, “Tiempo con tiempo” y “Pena”, un texto del Héroe Nacional José Martí, entre otros, cuyas voces protagonistas reafirmaron la calidad coral de este grupo, que ya cuenta en su andar con 51 abriles.

Amparado por una fuerte tradición coral existente en la Villa desde la época de la Colonia, el Coro Profesional de Bayamo, con más de medio siglo de trabajo musical, es hoy una de las instituciones corales más prestigiosas del país en este apartado, amparado en su calidad interpretativa, excelente repertorio y peculiar sonoridad.

Único de su tipo entre los coros polifónicos de la Isla, este formato de música coral posee una amplia compilación, que va desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, la cual ha exhibido de manera exitosa durante múltiples giras y festivales nacionales e internacionales.

Marca además su desempeño artístico el consolidado vínculo patriótico con las actividades políticas del país, al insertarse de manera activa en la Tribunas Abiertas que se desarrollaron en la provincia durante la Batalla de Ideas.

Sin embargo, lo que ofreció este viernes en la noche El Coro Profesional de Bayamo a su gente, figuras representativas de la música e invitados, fue más que un concierto, una clase magistral, donde sin lugar a dudas, se mostró el desempeño vocal de una agrupación, cuyo quehacer se ha consolidado sobre la base de lo tradicional, lo histórico y lo contemporáneo de la música cubana.

Así, luego de cerrar el concierto con “La Bayamesa”, una canción que le llega al alma a este pueblo y tras un destello unánime de aplausos de un público complacido, se abrieron las puertas de un evento que cada año transita desde los enfoques científicos por la vida del Padre fundador de la nación cubana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario