martes, 9 de abril de 2013

El libro asciende a la montaña



Clara Maylín Castillo    CULTURA / Libros

Desde la semana anterior los habitantes de la serranía granmense disfrutan las opciones que les brinda el ya tradicional Festival del Libro en la Montaña, un evento que llega cada año a las comunidades de difícil acceso como parte del Plan Turquino.

Iniciada en el municipio de Campechuela, la Feria literaria continúa hoy por Bartolomé Masó con disímiles propuestas y concluirá allí este jueves.

La comunidad rural “Providencia” fue elegida para las actividades inaugurales, entre estas la expoventa de libros, presentaciones de volúmenes, juegos de participación, intercambios de creadores y conciertos del mariachi local “Nuevo Jalisco”.


Unos 52 títulos y 447 ejemplares serán puestos a consideración también del público de “Las Mercedes” gracias a la designación, por parte del Centro Provincial del Libro, de un lote variado que incluye literatura cubana, infanto – juvenil, político – social y diccionarios.

Según Elena Uriarte Irimia, administradora de la librería “Bartolomé Masó”, las ventas del Festival anterior dejaron ingresos superiores a los 3 mil pesos y no esperan menos para la actual edición, pues han recibido tanto volúmenes literarios como aditamentos atractivos para los infantes con precios mínimos.

“Aquí nos unimos las dos librerías: la nuestra y la ‘Camilo Cienfuegos’ del Caney de las Mercedes. Nosotros tenemos planes distintos, pero hacemos las miniferias en común y puedo decir que funciona muy bien porque la gente compra bastante libros, aunque a veces nos hemos quedado cortos de literatura infantil, que es la que más se vende”.

A manos de los lugareños llegan obras como “Cartas a tu bebé” del doctor José Ramón Molina, “El mejor regalo” de Celima Bernal, “La vaca pinta” de Carlos Guzmán y “Una mujer escribe” de Carilda Oliver, además de los reconocidos libros de Daniel Chavarría, “Viudas de sangre”, “Joy”, “Allá ellos” y “El ojo de Cibeles”.

La comercialización de volúmenes va acompañada de presentaciones, efectuadas por escritores integrados al taller literario del municipio, de modo que los pobladores escucharán hablar a Jorge Lago acerca de “Los últimos soldados de la guerra fría” de Fernando Morays y serán introducidos al mundo del libro “Vilma: una vida extraordinaria” del investigador Juan Carlos Rodríguez por Leticia García Rosabal.

Niurka Tamayo Cabrales, directora del Sectorial de Cultura en Bartolomé Masó, dijo que “el Festival constituye una gran fiesta, pues la población de esas áreas lo espera con gusto y participa masivamente tanto en las escuelas como en los barrios”.

Dedicado a la figura del poeta granmense Alexander Besú y al aniversario 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas, el evento contempla exposiciones de artes plásticas, de objetos artesanales, así como la exhibición de las tradiciones inherentes a las comunidades, con el auspicio de promotores, instructores y otros trabajadores del sector cultural.

Una vez concluido en Bartolomé Masó, el festejo cultural tendrá continuidad en Pilón (12-13), Media Luna (18-20), Buey Arriba (22-24) y el final será en el territorio de Guisa (24-28).

El Festival del Libro en la Montaña llega con cada primavera, en el mes de abril, a más de 80 comunidades del Plan Turquino pertenecientes a 10 provincias.

Al igual que Granma, localidades de Pinar del Río, Artemisa, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo reciben en este mes el obsequio anual del Instituto Cubano del Libro como un pretexto más para insertarse en el devenir de nuestra cultura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario