miércoles, 27 de marzo de 2013

“Lo nuestro es tocar”


Clara Maylín Castillo    CULTURA / Música



Alejandro González, director de la agrupación.
La premura con que surgió Yerbabuena en el 2006 podía ser un hecho premonitorio. El video de “El felino”, realizado por Aismar Rodríguez, su nominación a los Premios Lucas y la urgente presentación en la gala de premiación de los mismos, impelieron al cantautor Alejandro González a conformar un proyecto en solo 15 días y vaticinaron el carácter espontáneo que identificaría al grupo tanto en el lenguaje de su música como en la proyección durante las actuaciones.

Gracias a una gira que inició el pasado 22 de marzo por el Oriente de Cuba, Bayamo tuvo el privilegio de recibir por vez primera a Yerbabuena, escogiéndose como escenario la Casa del Joven Creador.

En el concierto ofrecido el día 25 en la Ciudad Monumento el grupo demostró su fidelidad a la música cubana, tal como lo evidenció verbalmente su director Alejandro González.

Nosotros nos centramos en la música cubana. Las canciones las compongo yo y soy sonero a la hora de escribir, aunque hago un pop también, un guagancó, un rock. A mí me gustan todos los géneros, porque en mi niñez, adolescencia y juventud escuché Led Zeppelin, Rubén Blades, Van Van, Adalberto Álvarez, y es una gama de música muy grande. Mi generación, de cuarenta años, escuchó muy buena música, y cuando uno coge el lápiz para escribir una canción escribe cualquier género. Y en cuanto a los temas, tengo desde canciones románticas, sociales, hasta deportivas.

Yerbabuena tiene un álbum homónimo grabado con la disquera Colibrí.

Ese fue nuestro primer disco. Tiene 11 temas. Algunos los tocamos aquí en Bayamo junto a otros que forman parte del disco que tenemos en proceso con Colibrí para este año. También tenemos tres videos clip: Felino, Sofía y El vago, que se estrenó en los Lucas el año pasado.

¿Hasta dónde llega el repertorio del grupo luego de siete años de trabajo?

Tenemos montadas más de 20 canciones. Y yo en lo individual tengo muchísimas más, porque escribo desde los 15 años. Tengo temas grabados con Guarapo, con Karamba y otras agrupaciones.

¿Cuáles han sido sus logros más notorios?

Tenemos el Premio Cuerda Viva 2009, otro en el Festival Adolfo Guzmán que fue maravilloso para mí porque estaban Las Mangos, Waldo Mendoza, y entre este hombre y yo surgió una gran amistad desde entonces. Entre las cosas más relevantes está además la invitación de Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, a cantar en un Foro de las Américas en ese país, que no puedes imaginarte todos los movimientos nativos, indígenas, de Latinoamérica, en una fiesta gigantesca. También estuvimos en Brasil y en Argentina, pero creo que es mejor estar en Cuba.

¿Este periplo que realizan por las provincias orientales tiene algún antecedente?

Hicimos una gira occidental a partir de noviembre del año pasado, desde Santa Clara hasta Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas. Esta misma gira la extendimos ahora para acá, como una continuación. Nunca habíamos llegado a estas provincias, solo hasta Ciego de Ávila en el Festival Piña Colada.

¿Cómo ha sido la experiencia de Yerbabuena en esta gira?

El 22 estuvimos en Baracoa. En Guantánamo dimos un concierto en la Casa de la Trova, y me quedé impresionado, por el movimiento que hay allí de la música trovadoresca y el son en todas las edades. Yo no lo sabía. Me acogieron allí con un cariño… Después tocamos en Santiago de Cubay el cuarto lo dimos aquí en Granma. Ahora nos quedan dos presentaciones, en Las Tunas y Holguín, y cerramos este 28.

Después de haber obsequiado su música en la sede bayamesa de la Asociación Hermanos Saíz, ¿qué sabor le ha dejado el contacto con el público de esta ciudad?

La oportunidad que he tenido de estar allá afuera y hablar con los muchachos me dijo que el movimiento musical de Granma es importante, que la música trovadoresca tiene un buen sitio en su cultura, y que a muchos jóvenes les gusta la trova. Cuando llegué había unos trovadores cantando afuera de la AHS sin saber quién yo era y creo que sí, que la música en Cuba de forma general está bien, y la impresión que me llevo después de haber estado tan pocas horas es muy buena.

Cuando finalicen esta gira, ¿qué proyectos les absorberán?

Estamos confiando en la salida del nuevo disco. A Colibrí le propusimos temas como Mi tumbao, Gallego, Serenata y Mulata de Mayarí, aunque todavía no he pensado cómo se llamará el álbum. Por lo demás nuestros proyectos están muy bien definidos. Tocar, tocar y tocar por toda Cuba para distribuir nuestra música.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario