sábado, 16 de marzo de 2013

La bicicleta: imagen de Bayamo



Por David Rodríguez

La bicicleta es un eficaz medio de transporte para quienes
se preocupan por llegar temprano al trabajo.
Bayamo es una ciudad cómoda, bien ubicada geográficamente y esto tiene que ver con esa arteria fluvial que es el río que la recorre por uno de sus extremos.

Realmente vivir aquí constituye un elemento de sosiego para los que tenemos la dicha de residir en ella de manera permanente.

Esta es una de las ciudades cubanas carente de elevaciones, lo que hace más fácil la vida de los moradores, a diferencia de otras que sí tienen ese elemento de carácter montañoso.

Ahora que Bayamo está descontando el tiempo que la separa del 5 de noviembre cuando cumplirá 500 años, resulta interesante hablar de un medio de transporte: la bicicleta.

Al alemán  Karl Freiherr von Drais, se le atribuye la invención de la bicicleta, aunque hay testimonios que hablan de su existencia en antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.

Significativamente, en un apartado de la obra Codez Atlanticus, de Leonardo da Vinci, ya aparecía un dibujo de la bicicleta, pero el objetivo del comentario no es la historia de esta.

Se trata de resaltar la importancia, vigencia y necesaria presencia de la bicicleta en la ciudad de Bayamo, donde nadie responsable podría decir qué cantidad hay en este instante.

En las horas pico, las bicicletas toman por asalto a la ciudad.
Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, demandado tremendamente en la Ciudad Monumento por las  condiciones que existen en la urbe.

En horas de la mañana, minutos antes de iniciarse la jornada laboral, miles de citadinos pueden verse encima de ese medio de transporte para llegar a tiempo al centro de trabajo.

Como se dijo antes, Bayamo es una ciudad muy cómoda para la utilización de la bicicleta y no solo para cumplir con las obligaciones laborales, sino para la actividad recreativa.

Sí porque las bondades geográficas permiten ir cómodamente a cualquier punto de la ciudad sin mucho esfuerzo, utilizando ese formidable instrumento que es la bicicleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario