viernes, 22 de marzo de 2013

Entregan en Bayamo Premio Fidelia de Poesía 2013



Por Clara Maylín Castillo  CULTURA / Poesía

El bardo Alexander Aguilar López, oriundo de Guisa, alcanzó el Premio Nacional de Poesía Fidelia 2013 por su libro “Abajo las palabras”.

Reunido este jueves en la sede granmense de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el jurado destacó la calidad incuestionable del poemario, sustentada en su carácter trasgresor, la frescura del lenguaje, el manejo adecuado del ritmo y la métrica y la originalidad en el tratamiento de temas actuales.

Una vez más el poeta bayamés Hugo Fabel Zamora consiguió una mención con “Informe del parricida”, texto avalado por la universalidad de los asuntos abordados, la expresión de un lenguaje contemporáneo y la relación entre contenido y forma.

Compartió la categoría de mención el escritor Rafael Vilches Proenza, autor de “Penélope está lejos”, en virtud del lirismo empleado para revisitar el tema erótico, la ilación de los poemas y el dominio de la prosa poética.

En esta décima edición del certamen el jurado fue presidido por Abel Guerrero Castro, poeta, compositor y realizador de programas radiales. Estuvo integrado además por Iliana Álvarez González, ganadora del concurso en el 2010, y por Amarilis del Carmen Terga Oliva, poetisa, ensayista y crítica de arte.

Al referirse a las 12 propuestas en competencia, Guerrero Castro reconoció el alto nivel estético de la mayoría de las obras, la multiplicidad de temas expuestos y la riqueza expresiva ostensible en ellas.

Convocado por la Filial de Escritores de la UNEAC en Granma como homenaje al mártir y poeta Juan Clemente Zenea, el Concurso Fidelia de Poesía ha incentivado la creación de literatos territoriales y de otras provincias, ofreciendo como galardón un diploma acreditativo, amén de la publicación de la obra ganadora por Ediciones Bayamo.

Como de costumbre, su premiación fue realizada durante el Día Mundial de la Poesía y tuvo su aderezo en un recital de prestigiosos bardos granmenses, entre ellos Lucía Muñoz, Juan Salvador Guevara y Hugo Fabel Zamora.

Esta actividad clausuró el programa de lecturas, tertulias e intercambios desplegados en toda la provincia para celebrar la fecha, con preeminencia de municipios punteras del género como Bayamo, Manzanillo, Guisa y Niquero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario